lunes, mayo 31, 2010

Las dos casas de Anibal González




Cuando se habla de El Porvenir se tiende a asociar su arquitectura, por generalización, con Anibal González, cuando cuantitavamente la obra de otros arquitectos es mucho más relevante. La realidad es bien distinta, son escasísimas las casas nacidas del trabajo del famoso arquitecto, y menos aún las que permanecen en pie; de hecho apenas cinco viviendas de todo el caserío son suyas, quedando al margen la arquitectura industrial de las fábricas de Corominas y de la Catalana de Gas.
Tres de ellas, dos en la avenida de la Borbolla y una en Felipe II ya han aparecido en el blog. Lamentablemente diversas casas familiares se han perdido con el tiempo, en concreto las que se ubicaban en la manzana hoy ocupada por el Colegio de Médicos, de las que sólo permanecen dos unifamiliares en la trasera (Progreso 10 y 12). Esta manzana fue edificada por el que fuera ministro Don Pedro Rodríguez de la Borbolla, y en ella se levantaron dos casas realmente espectaculares hoy desaparecidas. Una Villa Ramona y posteriormente Villa María, derribada en 1968, este último con la peculiaridad de haber sido de los pocos edificios de estilo modernista del sevillano.


Pues con estas dos edificaciones queda completo el catálogo de obras de Aníbal González, por lo demás seguiremos abundando poco a poco en el tema arquitectónico.

lunes, mayo 24, 2010

24 de mayo, María Auxiliadora

La devoción a María Auxiliadora es universal y, como tal, en nuestro barrio se pueden encontrar pequeños detalles que ponen de manifiesto el cariño a la devoción salesiana.


miércoles, mayo 19, 2010

Las carretas vi salir...


La única entrada del blog que se sale del tema en todo el año...
La foto la cogí prestada del amigo Antonio, blog losbocoydepepe.blogspot.com

lunes, mayo 10, 2010

LA COMPAÑÍA DE MARÍA




Tal vez esta entrada debería titularse ¡LA COMPAÑÍA DE MARÍA!, con signos de exclamación, ya que después de varios años con este blog ya iba siendo hora de que le dedicase una entrada al que actualmente es el colegio emblemático del barrio.
No sé cuantos años, pero muchos lleva la Compañía de María en El Porvenir, en la calle Colombia, siempre con el vínculo de la familia Yoldi, también muy enraizada aquí.
Desde que tengo memoria, las faldas de cuadros escoceses verdes forman parte del paisaje de El Porvenir, antiguamente como colegio femenino, ese hecho hacía que los alumnos del Alfonso X tuviésemos especial "admiración" por las alumnas de la Compañía, (el mío era el masculino).


El Colegio ha conformado un tejido propio en El Porvenir, ya que a lo largo de estos años han sido muchísimos las niñas y niños, muchos hoy ya no tanto, que han pasado por sus aulas. Yo no he tenido especial contacto con la Compañía, más allá del que teníamos con las amigas que allí estudiaban, pero indudablemente es una labor encomiable la que en todos estos años han hecho en el barrio.
Las fotos están captadas de la web del colegio www.colegiociademaria.com

lunes, mayo 03, 2010

El paso a nivel III


Después de mucho bichear, y tras haber ecrito dos entradas sobre el dichoso paso a nivel, por fin traemos al blog una fotografía en la que se ve de verdad el paso a nivel de Felipe II, desaparecido con las obras previas a 1992.
El paso a nivel era el sonido característico del barrio, pues cada vez que pasaba un tren sonaba la campana advirtiendo de la llegada del caballo de hierro y de la bajada de la barra blanquinegra. Recuerdo como me admiraba ver pasar a los Talgos, brillantemente plateados, con las letras rojas del acrónimo "Tren Articulado Ligero Goicoechea Oriol". Cuando me dejaban, me asomaba a la terraza de mi casa para ver pasar los trenes.
Allí no nos dejaban acercarnos ni por asomo, con el tiempo acabamos saltando por detrás del Tenis Betis para ir a jugar al fútbol al campo que había al otro lado.
El paso a nivel es auténtica memoria de nuestro barrio ya que era un elemento determinante en la vida del mismo y formaba parte del aislamiento histórico de El Porvenir.

La foto está conseguida del grupo de Facebook "Crecí en el Tiro de Línea", el otro barrio marcado por este hito y parece que es de Arístides Perejón (Seditsira Nojerep). Muchas gracias. Detrás se ve el taller de las gomas y la terracilla que estaba llena de azulejos del Betis.