lunes, septiembre 29, 2008

El paso a nivel II

Sobran las palabras.
Gracias a Cipri por la foto (recomiendo pinchar sobre ella para ampliarla y ver los detalles).

martes, septiembre 23, 2008

El paso a nivel


Hace unas semanas mencionaba "el paso a nivel". Para cualquiera que pase... digamos los 35 años, supondría recordar el paso con barrera que separaba nuestro barrio del Tiro de Línea. Hasta el soterramiento de la vía del tren desde Santa Justa, la avenida de Felipe II estaba separada de General Merry (avenida cuyo nombre está ya en tiempo de descuento) por la vía del tren. En la imagen se ve su aspecto actual.

En el cruce, a la izquierda estaba la casetilla, junto al taller de los neumáticos, desde la que el guardaagujas tocaba la campanita que avisaba de la bajada de la barrera cuando llegaba un tren. Recuerdo como desde mi casa se oía el sonido cada dos por tres y, especialmente, como me impresionaban los talgos, metálicos y con sus bandas rojas. Justo al otro lado había un campo de fútbol, hasta el que llegábamos de vez en cuando gamberreando desde la trasera del colegio.

De aquello sólo queda el que de vez en cuando lo nombremos así. Como anécdota contar que hace unos años, en la noche del Lunes Santo, volví al Tiro de Línea a ver de regreso Santa Genoveva, me encontré con mi amigo Enrique, me preguntó cómo había ido, en moto contesté, no sé porqué me preguntó que dónde la había dejado y, a bote pronto, le dije que en el "paso a nivel". Riéndose desde detrás del antifaz negro me dijo -que antiguo eres-. Desde luego empiezo a serlo.

martes, septiembre 16, 2008

La CARRERA DE LA MUJER

Vamos a contarlo con tiempo para que no nos quedemos despistados. El 5 DE OCTUBRE (D.m.) se celebra en el Parque de María Luisa y calles adyacentes, la zona en rosa en el plano es El Porvenir, la tercera edición de la Carrera de la Mujer.

Esta prueba se celebra en diferentes ciudades españolas con intención de recaudar fondos para la investigación sobre el cancer de mama. La inscripción es de 3 euros, uno de ellos donativo para la AECC (Asociación Española Contra el Cáncer), y se destinará a la lucha contra el cáncer de mama. Repetido queda.

Se espera la participación de más de 3.000 mujeres en una jornada que, doy fe, es muy divertida para deportistas habituales, ocasionales y de las nunca, ya que como se aprecia en la fotografía la mayoría hace el trayecto andando. Un paseo que se hace en menos de una horita. Participan mujeres de todas las edades, desde sillitas de bebe hasta señoras mayores en carritos de ruedas.

Una magnífica organización a cargo de la editorial de la revista Runners y una completa animación, ya que la fiesta sigue después de la "carrera". Animaros y animar a todas las mujeres que conozcais a que participen en un evento que merece mucho la pena. Y los hombres a jalear desde detrás de las vallas.
INSCRIPCIONES en todos los centros de El Corte Inglés hasta el jueves 2 de octubre.

martes, septiembre 09, 2008

El árbol de Soledad o la soledad del árbol


Muy cerca del solar en el que se va a construir la futura parroquia de la que hablabamos en la entrada anterior se encuentra este majestuoso eucalipto que, originalmente, estuvo en los terrenos de la Catalana de Gas. Actualmente luce solitario y extraño en un corralito en medio de la calle Pedro Salinas, en lo que ha sido llamado "Nuevo Porvenir".

Este fue el, en su momento, famoso eucalipto al que amenazó con atarse la alcaldesa Soledad Becerril, después de que durante la urbanización de esos terrenos se talaran otros de igual porte. Desde entonces muchos lo llaman así, el árbol de Soledad. Años después, ella misma reconocía públicamente que había permanecido testimonial, aunque algo ridículo ahí en medio.

Esta es la simple historia de este portentoso árbol, ojalá no estuvieramos viviendo esta misma historia poco más allá del barrio, en la que históricamente fue nuestra frontera natural del Prado de San Sebastián.

martes, septiembre 02, 2008

Nueva parroquia


Bienhallados los habituales de esta tertulia después del verano, e idéntico tratamiento para los que lo hagan de nuevas. Espero que el verano haya sido cuando menos verano, que ya es algo.

A finales del pasado mes de julio se hacía pública la noticia de la creación por parte del cardenal de una nueva parroquia en Sevilla, en concreto en El Porvenir, detrás de casa de mis padres. La parroquia de San Carlos Borromeo. A los que son del barrio les será fácil asociar la advocación con la desaparecida "parroquia de Don Carlos", que era el párroco y como se conocía la iglesia situada poco más allá del "paso a nivel" (del cual hablaremos pronto).

Lo dicho, que con parte de la parroquia de San Sebastián y parte de la del Corpus Christi se crea una nueva en los antiguos terrenos de la Catalana de Gas. Y digo yo, ¿de verdad hacía falta una nueva parroquia allí?. Desde luego que doctores tiene la iglesia, nunca mejor dicho, pero yo no entiendo estas cosas.

Bueno. A pesar de mi pesar, mis mejores deseos y bienvenida a D.Carlos (¡oh casualidad! y nada que ver con el antes mencionado) González Santillana, parroco de la de San Carlos que el domingo empieza su encomienda con una misa en la Compañía de María ya que, como se aprecia en la imagen, de momento sólo está el solar con las dos canastas del Marca más antiguas que la Tana. ¡Ah! y su página web que no falte http://www.sancarlosborromeo.es/