miércoles, febrero 24, 2010

Porvenir años veinte





En estas fotografías aéreas podemos comprobar cómo era El Porvenir en los años en los que el barrio comenzaba a gestarse. Se puede observar como las torres de la Plaza de España.

Con un poco de agudeza visual se van localizando hitos en las casas para ir ubicándose, se ven las instalaciones de la fábrica de gas, en una podeis ver el campo de fútbol del que a veces hemos hablado.
Como curiosidad en una se ve la Plaza de Toros monumental que hubo en Nervión.

lunes, febrero 15, 2010

Salida de La Paz 1955

Gracias al amigo Manuel Jesús Roldán hemos, y digo hemos porque en la Hermandad nadie conocía la película, conocido la existencia de esta grabación de la salida de la Hermandad de la Paz de 1955. Creo que sobran los comentarios, sólo con verla es suficiente. Pinchad el enlace y asombraros...
La fotografía es un fotograma de la misma.

martes, febrero 09, 2010

Hace 18 años...



El 31 de enero se cumplían 18 años de una actuación determinante para el desarrollo de la ciudad en el entorno de El Porvenir y del mismo barrio propiamente dicho. Lógicamente, era la noticia del día siguiente.

Ese día caían las instalaciones industriales de la fábrica de gas propiedad de la Sociedad Catalana de Gas y Electricidad, construido por Aníbal Gonzalez en 1915, en el que edificio más singular era la denominada Torre del Agua, aún en pie.



La imagen está tomada del trabajo La rehabilitación de la Torre del Agua. El edificio de la Catalana de Gas, publicado en la Revista Aparejadores en julio de 2004.

miércoles, febrero 03, 2010

En el recuerdo. Joaquín Gutiérrez



El pasado día 29 nos dejaba Joaquín Gutierrez, vecino de El Porvenir desde siempre y hermano de honor de La Paz. Joaquín venía peleando desde que hace años cayera enfermo y, aunque muchos no lo sabíamos, desde hace unos meses la lucha estaba prácticamente perdida.

Joaquín ha sido para nosotros ejemplo de superación desde que sufriera una importante merma física hace tiempo; desde entonces veía salir su cofradía desde la iglesia, siempre con su cirio del último tramo de la Virgen de la Paz en la mano, no en vano era el hermano con número más bajo, el ocho, que figuraba en la lista de la cofradía (en la foto se le ve sonriendo, cómo no en ese momento). Además, su trabajo en la hermandad, todos lo recordaremos como un gran mayordomo, fue ejemplar.

Siempre estará en nuestro recuerdo y su familia sabe del cariño que deja entre nosotros.