martes, septiembre 12, 2006

HOY CUMPLE EL REAL BETIS 99 AÑOS




Tu corazón ya tiene un siglo
siente el calor de la afición
que está contigo

...siempre habrá alguien que diga
Viva el Betis "manque" pierda
y así sonarán los ¡Oles! al final de la Palmera

Ole, ole, ole...


http://www.youtube.com/watch?v=WSrDtC8xmtI

A todos los béticos de El Porvenir, donde estuvo el primer estadio de nuestro equipo... ¡FELICIDADES!

La fotografía corresponde a una imagen aérea de El Porvenir en la que se aprecia el campo del Real Betis, situado en lo que fueron las cocheras de autobuses, arriba a la izquierda se puede ver la parroquia y sus jardines. (pinchar para ver ampliada)

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Sí señor. Felicidades a todos los seguidores del Sevilla Balompié, de cuya fundación, parece ser, acaban de cumplirse 99 años.

del porvenir dijo...

Pues sí, muchas gracias

Anónimo dijo...

De nada.

pregonero_de_sevilla dijo...

Está claro que gran parte de las cosas hermosas de Sevilla comienzan en el Porvenir: la Semana Santa, el Betis...

eres_mi_cruz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
dama de sevillano nombre dijo...

te acabo de añadir a mis favoritos, y gracias por el apoyo.
Mi sangre es verde y blanca, verde por mi Betis y blaca por el Silencio blanco de mi cofradía.
Un beso

Anónimo dijo...

Amigo Vicente, se te ha olvidado decir gracias a Don Manuel.

Anónimo dijo...

Dedicado al listillo usuario anónimo:

El caso es que yo soy del Balompié.


Soy de aquellos chavales, muchos de ellos hijos de militares y que, a su vez, estudiaban en la Politécnica para prepararse para la carrera militar. Soy de aquellos chicos, algunos casi niños, que se sintieron fascinados por un deporte que venía de Inglaterra y al que se conocía como foot-ball.

Sí, soy del Balompié.

Soy de ese grupo en el que se mezclaron tantos hermanos que parecía un encuentro familiar. Soy de los Hermosa, de los Castillo, de los Cascales, de los Wesolousky, de los Gutiérrez. Y también soy de sus compañeros y amigos, de Moreno, de Añino, de Ramos Asensio…

Soy del Balompié.

Soy de esos muchachos que se empeñaron en buscar un nombre diferente para el nacimiento del algo diferente, que en el verano de 1907 empezaron a jugar en el Huerto de la Mariana, que se autodenominaron “España” y, muy poco tiempo después, “Sevilla… BALOMPIÉ”.

Poco podían imaginar aquellos chavales que empezaban a darle patadas a un balón que aquel equipo que formaron a finales de 1907 iba a generar emociones y sentimientos, historia y leyenda… ¿Como iban a imaginarlo? Ellos tan solo querían jugar al balompié… pero hicieron mucho más que eso. Mucho más.

Por eso soy del Balompié.

Porque aquellos chicos se convirtieron en los primeros campeones de Sevilla, en el centro del cariño de mucha gente, en un referente del foot-ball… mejor dicho, del balompié… porque en aquellos años el Balompié se impuso al Foot-ball.

Y hay más motivos por los que soy del Balompié. Muchos más.

Lo soy porque a uno de aquellos chavales le debemos los colores verdiblancos y a otro le debemos el escudo de las trece barras. Manuel y Enrique, gracias. Lo soy porque uno de los que llegaron pocos años después, fundador por cierto del Español de Cádiz, se convirtió en un referente y en una leyenda. Herbert Richard, gracias. Lo soy porque aquel grupo de chavales se convirtió por siempre en el alma de mi equipo, hasta el punto de que en 1924, ya padres de familia y militares de carrera, volvieron a implicarse en la directiva del club para reflotarlo. Gracias, Jacinto, Edmundo, Juan y muchos otros.

Gracias por haber fundado el Balompié. Gracias por haber iniciado nuestro camino.

Un Balompié que en 1914 cambió de denominación para tomar un título de Real y el nombre de Betis del equipo al que absorbía, pero al que todos siguieron conociendo por su nombre hasta que en los primeros años treinta empezó a utilizarse más la otra parte de nuestro nombre, igualmente hermosa y simbólica. Betis y Balompié, Balompié y Betis. Porque lo bueno se escribe con una b. Y lo que es bueno y bueno, con dos.

Pero yo, cuando cierro los ojos, siempre veo aquella fotografía con ese grupo de chavales sonrientes, ilusionados, deportistas. Ese grupo que mira a la cámara sin saber que miles de ojos les mirarán a ellos durante cien años para darles las gracias; gracias por haber creado algo que nos hace sentir algo que a veces ni entendemos. Y mientras mantengo los ojos cerrados veo ese escudo plasmado en un Libro de Cuentas, ese escudo donde aparecen las palabras “Sociedad Sevilla…” y que en su centro, de forma destacada, dice quienes somos… “BALOMPIÉ”.

Y en esos momentos, con los ojos cerrados, entiendo que soy del Balompié.

Del Real Betis Balompié.

Anónimo dijo...

POR ALUSIONES CONTESTA EL LISTILLO USUARIO ANÓNIMO:

(sic)....Pepe León, actual presidente del Betis, opinó en el día de ayer que, a su juicio, "no se puede ser tan anti-Lopera" como, añadió "son algunos" en estos momentos.

Recordemos que Manuel Ruiz de Lopera volverá a comparecer publicamente en el estadio por primera vez desde su marcha en el partido contra el Anderlecht, pero aclara León que la petición ha salido de el para que Lopera explique a todos los pormenores de los fichajes de esta temporada.

"Le he pedido que venga a explicar todas las operaciones que se han hecho, los fichajes y los desfichajes, porque Lopera es un soporte muy importante para nuestra entidad y es lógico que explique todo lo que tenga que explicar. Además, tenemos que tener en cuenta que no podemos ahora ser tan anti-Lopera como estoy viendo en alguna gente", comentó.

El presidente recordó que Lopera "salvó al Betis en el 92 y ha puesto al club en lo más alto del mundo".

¿HA LEIDO VD.BIEN? YA LO DIJO EN SU DÍA EL DUEÑO DEL BETIS Y LO ACABA DE RECORDAR SU ACTUAL PRESIDENTE.

POR TANTO,ME REITERO: BETIS, FELIZ CUMPLEAÑOS (GRACIAS A DON MANUEL).

Anónimo dijo...

Por alusiones, del listillo usuario anónimo al balompedista usuario anónimo: Felicidades por el centenario de su club (el Balompié) y felicidades porque teniendo más de cien años como tiene usted (si fue de los chavales fundadores del Balompié -tal y como asegura en el séptimo párrafo de su elegía- debe tenerlos a no ser que fallen las cuentas, que en esto de los centenarios parece ser habitual), es para sentir admiración por su clarividencia, memoria y facilidad para la escritura.

Le daría mi teléfono para ponernos en contacto y que me contara cosas de la Sevilla de finales del XIX y principios del XX, pero prefiero seguir siendo un (listillo) usuario anónimo. Como usted, centenario compañero de blog.

P.D. Una idea: ¿porqué no colabora con el creador de este blog para contar la historia del nacimiento del barrio en primera persona, tal y como se vivió realmente? Creo que esas cualidades suyas se pueden aprovechar magníficamente en este blog y si se acuerda del año 7 se acordará de los años 20 y 30.

del porvenir dijo...

Os voy a mandar a hacer puñetas a los 2 o a los 3 o a los que seais.
Diré como los arbitros cuando dan ley de la ventaja "sigan, sigan". Entretenidamente les veo desde mi balcón de Felipe II.
Saludos amistosos

Anónimo dijo...

Pues no te entretengas tanto, deja el balcón y busca al fundador del Balompié, que sus conocimientos acumulados en más de cien años amén de su buena memoria serían de gran utilidad en tu blog.
Lo digo completamente en serio.