miércoles, noviembre 22, 2006

El colegio San Alberto Magno

Rebuscando en internet he encontrado este resto de la historia del colegio San Alberto Magno, de la calle Brasil, donde después estuvo el centro de salud y ahora hay una residencia de ancianos, no sabía que aún existiera, aunque sea en Dos Hermanas. ¿Reocordais que delante tenía un campo de voleibol?
"Fueron 50 años, los que en 1995 se celebraron en el Colegio por toda la comunidad educativa. Como se suele decir, desde entonces ha llovido...El pequeño edificio de no mas de 200 metros cuadrados de la calle Brasil del típico barrio sevillano del Porvenir a dado paso a otro de mas de 4000 metros cuadrados situado desde 1989 en la urbanización Los Cerros de Montequinto, Dos Hermanas (Sevilla), el patio de 100 metros cuadrados en el que se jugaban cinco partidos a la vez, es hoy 20 veces mas grande. Los profesores somos otros, pero aquellos que ya no están, sin dar clases, sin andar por los pasillos, todavía siguen con nosotros. Donde había Elemental Bachiller hay ahora Preescolar, Primaria, Secundaria, Bachillerato y COU...Pero al fin y al cabo, algo nos une a la historia; el espíritu de la enseñanza, el espíritu de San Alberto Magno. ¡Que dure otros cincuenta!."
La selección fotográfica está al caer, lo prometo.

34 comentarios:

Anónimo dijo...

Nunca entendí cómo se podía jugar al voleibol en un campo en el que para sacar te dabas con la valla de la finca de detrás, menos todavía cuando empecé a ver algún partido por la tele.
Era magnífica la vida que este colegio, el alemán y el Alfonso X le daban a las calles del barrio.

Unknown dijo...

Me parece que la hstoria del colegio empieza antes, en el nº 30 de la calle Brasil, con D. Salvador de Director, Srtas. Martín Prat, Isabel, D. José, D. Carlos, etc. Se traslado al nº 5 de la calle Brasil, que después fué ambulatorio de la seguridad Social y hoy me parece que es una residencia de la tercera edad.

Anónimo dijo...

josé felipe dice bien. Fué en el nº 30 de la calle Brasil donde comienza la historia. Además de esos profesores fueron parte de la historia,como alumnos, Los Lancha , Rivas,Garcia Hernandez, Gañan, Guardiola, Retuerta y muchisimos mas. Si nos animamos podriamos reencontrarnos ahora que ya estamos a punto de no tener muchos menesteres.

Anónimo dijo...

como antiguo alumno, debo dcir que, efectivamente fué en el nº 30 de c/Brasil donde se fundó, y no sólo hubo Bachiller Elemental, también el Superior (5º-6º y reválida). A los nombrados por anónimo debo añadir a Terry, Santotoribio, los hermanos Gutierrez, Nuñez Castaño, Moreno Machicado, Escalante, Padilla, Macias,Angel Navarro, Miró, Laguillo, etc. Buenos tiempos.

del porvenir dijo...

Gracias por vuestras aportaciones

Anónimo dijo...

Sr. Retuerta, José Felipe. Pienso no euquivocarme. Tu que viviste mas de cerca ese Colegio, quizás pudieras aportar muchas anecdotas olvidadas y que servirían para animarnos un poco mas, a aquellos que aunque no eramos del Porvenir, tambien contribuimos a la Historia del Colegio. Anónimo 6:48. A.Capel.
Parece ser que nos avergonzamos de haber sido alumnos de este Colegio. Nos escondemos en el anonimato.

marta rivas dijo...

soy antigua alumna del san alberto. Fui muy feliz en este colegio, sólo estuve durante cuatro años pero los recuerdo siempre. No sé de qué promoción sereis. Cuando yo estudiaba allí se hacía hasta segundo de E.G.B. en la calle valparaiso, era un chalet con una entrada muy pequeñita con un nisperero y una palmerita en la entarda. Tenía dos plantas y una tercera que era otro patio de recreo. Yo vivía en la calle de atrás y cuando tiraron el chalet para hacer pisos, lamenté no haber entrado por última vez cuando empezaron las obras. Las profesoras eran geniales: obdulia es la que más recuerdo.

del porvenir dijo...

Yo era del Alfonso X, pero me alegro que te haya gustado esta entrada.
Un saludo Marta.
Vicente

Anónimo dijo...

buenas a todos. yo tambien estudie en san alberto en la calle Brasil y despues en Montequinto, así como mis hermanos en la calle brasil antes que yo. Mi apellido es murillo palma y me gustaria contactar con alumnos de mi querido colegio.

un saludo a todos

Unknown dijo...

YO TAMBIEN ESTUDIE EN EL COLE Y MIS HERMANOS TAMBIEN, ESTUVE EN LOS DOS CHALETS,OS ACORDAIS DE ELISA Y REMEDIOS?QUE BUENAS ERAN,LA VERDAD QUE FUE MARAVILLOSO, NUNCA OLVIDARE A LA GENTE QUE ESTUDIO CONMIGO, ESTUVE HASTA EL CURSO 85-86, LUEGO ME FUI A VIVIR A GRANADA.SI ALGUIEN DE MI CURSO ME RECUERDA AVISAR, TENGO MUCHAS GANAS DE SABER QUE FUE DE LA GENTE,BESOS.

celso dijo...

http://www.facebook.com/group.php?gid=31908992370

El grupo del Colegio en fcbk.

Unknown dijo...

Fui de este colegio, y orgulloso de ello, era como una familia, recuerdo a maria del valle, a remedios, don antonio milla y su mujer cecilia, antonio naranjo, la directora (la picota)etc... si es verdad era y pequeño pero inventavamos nuestros juegos y nos lo pasabamos genial. Pues si se podia jugar a voleivol de hecho yo y alguno mas llegamos a estar en la seleccion andaluza y española. Mi nombre es alfonso me decian popi, si alguien me reconoce, me encantaria que contactaramos.

Celso dijo...

Un pescozón para Carlos Fal y Juan de Dios Carrasco, el Tono nos castigó todas las veces a modo de pack! :)

Saludos

San Alberto Magno

Anónimo dijo...

En mis tiempos, uno de los profesores de estudio llamado D. Agustín, se le apodó el MOMO, por el miedo que se le tenia. Eran otros tiempos, pero buenos de verdad. Guardo buenos recuerdos del colegio San Alberto.

Anónimo dijo...

Me llamo Jose Juan Rodriguez tuve la grandisima oportunidad de estar en el colegio cuatro años y claro que recuerdo a Antonio naranjo a Maria del Valle entre otras personas sabeis que fue de Antonio y Maria del Valle?
Recuerdo los campeonatos de Voley Ball un fuerte abrazo a todos y nunca olvideis esos recuerdos tan importantes y bonitos.

Anónimo dijo...

Hola Soy Paco Flores curso desde 1964 a 1976. Me acuerdo que de pequeño estaba en un chalet en la c7Cruz y de ahi pasabamos a la c/ Brasil con el curso de Preparatorio e ingreso impratido por Dña Maria Teresa (seiscientos marrón). A continuación pasabamos ya al Bachiller de 1º a 6º. Yo no hice ni revalida de 4º ni la de 6º, pues no me cogio por suerte.Yo jugaba en el equipo de Voleibol con D, Antonio Naranjo de entrenador y entre mis compañeros me acuerdo de Julio Esteban, Iglesias, Manuel Antunez Manjon ( mi mejor amigo del colegio) Carlos Nuñez des Allimes (Hoy ganadero importante) y muchos otros que ya no me acuerdo de sus nombres.
Del Profesorado me acuerdo de :

Dña Isabel Garcia de Castro.
Dña. Maria Teresa Martin Prat.
Dña Cecilia Peinado.
Dña Reyes Garcia de Castro.
Dña Mª del Valle Gracia de Castro.
Dña Remedios
Srta.Bustamante (responsable del colegio en la calle Cruz y profesora de Ingles ) y de los profesores;
D. Antonio Matamoros (matemáticas)
D.Roberto Gil Munilla(Latin-griego)
D.Antonio Milla (Dibujo)
Os acordais de Nicolas Milla (el que vendia esos bocadillo en el recreo ) bueno bocadillos por llamarle de alguna manera y mas de una vez se le escapaba una guanta. Me acuerdo mucho de la navidad en el colegio con su tombola, su portal de belen y sus adornos en todas las clases. De ese mes de Mayo cuando se rezaba todos los dias a la virgen que teniamos a la entrada. De esas fistas fin de curso con las actuaciones de todos los alumnos........etc

En definitiva, fuerón unos años para mi imborrables de mi vida.

Si algunos de los que leais esto se acuerda de mi, mi correo es : pflowers50@gmail.com

Un saludo y un fuerte abrazo a todos.

Anónimo dijo...

hola

Unknown dijo...

Hola :
Soy Manolo Pineda y también estudié desde el año 72 al 80 en el Cole y todo lo que puedo hablar es bueno,tanto del profesorado como de los alumnos,seria bonito intentar hacer una quedada en el propio colegio sobre primavera,si hay alguien que me conozca de esa época,puede contactar en facebook.
Yo recuerdo la clase de arriba del todo y el "cole chico"en valparaiso.saludos

pealajadra@hotmail.com dijo...

Mi nombre es Pedro Mulero Ramos y tambien estuve en la calle Brasil, recuerdo a mis compañeros: Hnos. Py serrano, Sebastian del Valle Uribe, rafael Viñas Lorca, Jose Mª Morillo, Jose Manuel Terol,Joaquin Rodriguez Vizcaino, amigo mio del alma, ya fallecido.
Tambien recuerdo a Genaro Alvarez, Pedro Blanco Castaño, Manuel Rodriguez Madrid, Santiago Picon, Carlos Pernia, Carlos Montero, sobrino de D. Carlos profesor de Religion,a Josele Garcia de Castro, Javier Conde,un chico que se llamaba Cecilio,otro Rio y a Guilermo Diaz Cortes.
De todos me gustaria tener noticias ,y de los que no he nombrado, por no recordarlos, tambien.
Mi correo es : pealajadra@hotmail,com

Juan Luis Álvarez Jurado dijo...

Yo estuve en San Alberto en la calle Valparaiso, en la calle Brasil y en mi último año en el Palacio de San Telmo. En el curso 80/81 me pasé al Colegio Alfonso X junto con algunos compañeros de clase. Recuerdo vagamente el chalet de Valparaiso (sólo estuve allí en 1º y 2º de EGB, hace casi un millón de años). El año del Palacio de San Telmo fue muy peculiar: mi clase (5º EGB) estaba en un pasillo de aquel inmenso palacio y tenía un inmenso patio con un campo de fútbol grande que disfrutamos mucho.
Un saludo para todos.

Juan Luis Álvarez Jurado dijo...

Mi último año de San Alberto fue en el Palacio de San Telmo, en el curso 79/80. Fue un año muy peculiar, pasamos del campito de voleibol de la calle Brasil al pedazo de campo de fútbol que había allí. Nuestra clase terminó en un gran pasillo, que llegó a salir un día en el periódico. Al año siguiente, junto con algunos compañeros, pasamos al Alfonso X.

del porvenir dijo...

David ¿eres tú, Diquiriguei?
Un saludo
Vicente

Anónimo dijo...

Yo estuve en el de calle Brasil nº 30 y después en el chalet que después fue ambulatorio y hoy en día residencia de ña 3ª edad.
Recuerdo en el primero a "d. milímetro" y la mala lait que tenía pegándonos con una regla, y después pasó lo que pasó en un wc-calle Brasil nº 30.
Recuerdo igualmente a Dª Maria Teresa y a Dª Isabel subiendo la escaleras para entrar, y un fuerte golpe de viento levantó la falda de una de ellas en tiempos del tito paco.
Teniendo dicho colegio a escasos metros de mi casa en calle Exposición nº 7-"Villa Lola", tenía la osadía de escaquearme y hacer "novillos" para ver películas en cines de Sevilla en sesión de tarde; menos mal que no se enteró nunca mi padre que fue militar.
Recuerdo a Paco You, tenía su familia un local en Felipe II y que años más tarde fue su domicilio.
Recuerdo igualmente en el que fue más tarde ambulatorio, que me castigaron por romper una tabla de loza en el cuartito anexo a la derecha del edificio según se entraba al patio delantero.
Finalmente me acuerdo de un compañero llamado Carmelo, no recuerdo muy bien sus apellidos, pero sí se me quedó grabado un lance lastimoso con él, y no sé muy bien el porqué reaccioné de esa manera tan violenta con dicho amigo y compañero.

JULIO CARDENAS dijo...

YO TB ESTUDIE SOBRE LOS AÑOS 74 Y 75. RECUERDO A DON ANTONIO MATAMOROS Y A UNA PROFESORA MUY BAJITA.RECUERDO A ALGUNOS COMPAÑEROS PERO YO ME MARCHE AVIVIR A VALENCIA Y PERDI EL CONTACTO

Unknown dijo...

Saludos, soy Charles Petrilli y soy de Puerto Rico (mar caribe). Leyendo todos sus comentarios me he transportado a esos tiempos (1973-1976) Yo fuí alumno del colegio en Brasil #5, y mi hermana “Charito" en el cole pequeño de Valparaiso. Viviamos en aquel entonces en la calle Isabela, tambien en El Porvenir. Recuerdo con mucho afecto a todos los profesores que habeis mencionado. De los compañros de clase tengo imagenes en mi mente, de los nombres de el talin, el pingui, octavio que era primo de la srta mary valle, caballero, verdú.

Unknown dijo...

Saludos, soy Charles Petrilli (de Puerto Rico) y estuve en el colegio en Brasil 5 aprox en los años 73-76. Viviamos en la calle Isabela, tambien en El Porvenir.
Recuerdo a todos los profesores que han mencionado, a las “dos Cecilias”, los belenes de Navidad y la tombola como mencionan. De mis compañeos de clase tengo muchas imagee en mi mente, de los nombres recuerdo al Talín, el Pingüi, a Caballero, Verdú, Octavio que era primo de la srta Mari Valle. Son gratos recuerdos. Tengo planes de visitar Sevilla el próximo mes de abril y sin duda pasaré por la calle Brasil para rememorar un poco.
Muchos saludos a aquellos que me recuerden.

angeles dijo...

hola,soy angeles garcia, yo tambien estudie en ese colegio en la calle brasil, recuerdo a sus profesores d.antonio, cecilia d.antonio q era de marchena y algunos compañeros por cierto popi creo recordarte tambien

Unknown dijo...

HOLA SOY GARCIA GUIXOT Y ESTUVE EL SAN ALBERTO HASTA EL 75

Unknown dijo...

hola estuve en sab alberto hasta el 75 soy garcia guixot

Anónimo dijo...

Hola, soy concha barón y entre el primer año q lo pusieron mixto hacer 6 de bachiller, algún Compi me recuerda?

Anónimo dijo...

Paco, soy concha barón. Un beso guapo

Octavio Esteban dijo...

Jose Juan Rodríguez, soy Octavio!!!

Octavio Esteban dijo...

Hola, soy Octavio!!! Mi Facebook es lortavio esteban.

Anónimo dijo...

Yo estuve en el curso.78/79.79/80 80/81.