martes, mayo 13, 2008

Villa Ozama



El Río Ozama nace en la Loma Siete Cabezas, en la Sierra de Yamasá, en la República Dominicana, recorre 148 kilómetros y desemboca en el Mar Caribe, en la ciudad de Santo Domingo. El río Ozama da nombre a una de las casa más singulares del barrio de El Porvenir, la que se encuentra frente al Puesto de Abilio, en la esquina de Felipe II con la Avenida de la Borbolla. Villa Ozama
Fue construída por el maestro de obras Manuel Martínez Más entre 1912 y 1916, curiosamente de estilo modernista y con importantes motivos de azulejería. En ella se integran interesantes elementos arquitectónicos, algunos de estilo neoclásico. La casa fue originalmente contruida para D.Antonio María Albert, por lo que se la conocía como "Villa Albert".


Hace poco me contaron que la casa fue propiedad de la familia Crespo, conocida por la razón social Crespo Camino, dedicada a las explotaciones agrícolas. Estos, según parece, fueron los primeros en introducir la platación de algodón en España, en reconocimiento de lo cual el rey Alfonso XIII visitó Villa Ozama en una de sus estancias en Sevilla.
Actualmente es la sede de la Agencia Andaluza del Flamenco. Más adelante dedicaremos otra entrada al interior de la casa.

10 comentarios:

Herodes Antipas dijo...

Es una de las casas que precisamente veo todos los dias, cuando voy al trabajo, y es de las más hermosas de la calle, y mira que hay unas pocas por la avda. de marras...
Un fuerte abrazo

Lopera in the nest dijo...

Como ya soy "mayor", y con tu permiso, aprovecho para recomendarte un post que ha escrito un tipo muy brillante sobre como recuperar las calles para los ciudadanos .

el aguaó dijo...

Impresionante casa amigo Del Porvenir. Debe ser una de las más grandes que haya en El Porvenir, y desde fuera parece muy lujosa.

Veremos como es por dentro.

Un abrazo.

Redacción dijo...

Esta casa es una maravilla, yo me he quedado más de una vez mirandola, tiene unos detalles y unas soluciones realmente bellas, como su balconera curva del lateral. Además de ser un edificio que traslada la ornamentación modernista al azulejo, como la casa de las moscas de la calle Adriano por ejemplo. Lastima que la cercana casa de Aníbal González que ocupaba el solar del Colegio de Médicos desapareciera, eran de la misma época y estilo y se hubieran complementado muy bien. Gran trabajo!

del porvenir dijo...

No es mal paseo Herodes.
"Lopera nidificado" todo un honor verte por aquí.
Lo veremos, lo veremos Aguaó.
ijpx, gracias por tus comentarios hace tiempo incluí un post sobre el que yo creo que es el chalet al que te refieres, Villa Ramona, propiedad de la familia Borbolla, como toda aquella manzana. Lo puedes comprobar en este enlace
http://elporvenirdesevilla.blogspot.com/2007/06/villa-ramona-y-villa-amelia.html
Por cierto, aprovecho para recomendar fervientemente tu blog www.sevillasigloxx.com

Redacción dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Redacción dijo...

Oye pues yo tengo otra foto que no es la que tu tienes de Villa Ramona en el blog, esta en el libro de Peréz Escolano de Anibal Gonzalez, es de 1909 y modernista, según él, se hizo para uno de los hijos de Pedro Rodríguez de la Borbolla. Su nombre era Villa María. A mí me ha atraido mucho la atención esta casa, ¿un chalet modernista de Aníbal González? !Debió ser el único! y se hecho abajo, una lastima. A ver si mañana le hago una entrada en el blog aunque sea breve.

del porvenir dijo...

Efectivamente fue para un hijo de D.Pedro Rguez. de la Borbolla Amoscótegui, el cual acaboó vendiendo la toda la manzana y uno de sus hijos (Ramón) fue el que vivió en Villa Amelia, la otra casa de la entrada, el nombre de su mujer, que murió hace poco.

marrajo1@msn.com dijo...

Hola, Villa Ozama, se llama asi porque pertenecio a mi bisabuelo Juan Parra Alba, que fue indiano en la Republica Dominicana donde hizo fortuna, al volver al España a pesar de ser gaditano se instala en Sevilla en esa casa a la que cambia de nombre. Mi bisabuelo murio en Madrid en 1922

del porvenir dijo...

Me alegro de que hayas entrado. Tengo entendido que Alfonso XIII visitó Villa Ozama porque su propietario, no sé si en ese momento sería tu bisabuelo, había implantado en España las primeras grandes plantaciones y desmotadoras de algodón (creo recordar).
Un saludo y me alegro que te haya atraído el blog