lunes, junio 16, 2008

Exposición nº8

Tomo prestada esta entrada (con autorización del autor) del interesantísimo blog www.sevillasigloxx.com , en ella se analiza la casa de la calle Exposición nº8, en la esquina de Montevideo, para mi siempre fue la casa de Alfonso Mora y poco más, aquí podremos descubrir muchos más detalles.



El Barrio del Porvenir guarda, algunos edificios de Estilo Déco realizados durante los años 30s. Estos edificios se camuflan en el barrio, en muchos casos no están protegidos, y ya los iremos tratando próximamente en el Blog. Este edificio fue construido en 1937 por el Arquitecto Fernández de Heredia y Listrán. El conjunto de Arquitectura Art Déco, debió ser promovido como residencia de lujo, ya que cuenta con algunos elementos que así lo indican, con su mirador superior, de estilo clásico, que sobresale del skyline del barrio o el propio uso de este estilo siempre relacionado con la burguesía de los años veinte y treinta, considerándose como una continuidad del modernismo por algunos autores. El edificio posee una fachada limpia y funcional, sin apenas decoración, más allá de las pilastras típicas de este estilo. El Art Déco suele hacer uso de la forja como elemento decorativo, parece ser que su puerta no es original, quedando solo como forja original, la que se encuentra en el mirador.





Especial interés guarda el cuerpo superior, de vano rectangulares separados por pilastras, donde el arquitecto hace hincapié en las formas rectas y que rompe con la verticalidad de las palntas inferiores. El edificio con su color grisáceo se acerca más al estilo Déco Americano, un estilo que sugiere verticalidad y continuidad en la fachada, huyendo de la influencia Europea, de ladrillo y balcones, y que podemos ver en el cercano edificio situado en la calle Exposición, 17. En conclusión es una construcción desconocida, pero que estilísticamente representa la antitesis a los últimos coletazos regionalistas de los Gómez Millán o Traver y una alternativa a los representantes del Movimiento Moderno como Lupiáñez Gely o Galnares Sagastizábal. La fachada del edificio se haya protegida.



1 comentario:

Herodes de la Bética dijo...

El barrio del Porvenir es un joyero, que muy poquita gente conoce. Encierra magníficos edificios, legado de la exposición y también, del trabajo de arquitectos con el que hoy nos enseñas.
Gracias por ayudarnos a conocer tu blanca Sevilla.
Un abrazo.