lunes, julio 14, 2008

Torero de San Bernardo y de El Porvenir


Hace 60 y 3 días, el 11 de julio de 1948, debutaba con picadores en Ciudad Real un novillero del barrio de San Bernardo llamado Manuel Vázquez Garcés, "Manolo Vázquez" en los carteles.

Más allá de haber nacido en el barrio de los toreros, donde una calle lleva su nombre, Manolo Vázquez vivió muchos años, hasta su fallecimiento en agosto de 2005, en el barrio de El Porvenir. Tomó la alternativa en 1950 de manos de su hermano Pepe Luis, pero fue en su regreso a los ruedos en 1981 cuando cosechó los mayores éxitos, hasta su despedida el 12 de octubre de 1983 en un mano a mano on Antoñete (yo estuve allí).

Su casa, en una de las pequeñas calles del barrio, tiene algún detalle con reminiscencias maestrantes, propios de quien vivió en ella.

9 comentarios:

ANTONIO SIERRA ESCOBAR dijo...

Me encantaba el maestro; su colocación frente al toro, su seriedad, su empaque de sevillanía..en una palabra su pureza. Un saludo

el aguaó dijo...

El que habita un hogar y se dedica a algo, le es inevitable dejar un detalle que marque su afición.

Un abrazo amigo.

PEPE LUIS TRUJILLO DEL REAL dijo...

Con Manolo Vazquez se restauró el toreo de frente lo que hizo que el Brujo de San Bernardo dejara de ser considerado el hermano de Pepe Luis.
Que gran torero de Sevilla, a la que Sevilla tan injusta siempre, reconoció tarde.

Enrique Henares dijo...

No vi torerar a Manolo Vázquez, el famoso día de su retirada estaba a punto de cumplir tres años, pero siempre lo he imaginado como pura sevillanía en el ruedo.

Anónimo dijo...

Los que de pequeños allí viviamos,
conocíamos ese tramo de calle como
"la calle de Manolo Vázquez". Yo
jugue mucho en el jardín de su casa
con su hijo Manué (fue alumno del colegio y hoy ganadero). Los recuerdos que tengo de él, era de hombre serio, sin pretensiones pero muy familiar. Como anécdota, os contaré algo que recuerdo y que me impresionó: en la entrada a su casa, había un mueble-vitrina con numerosos catavinos de cristal que estaban llenos de arena o tierra de las plazas donde había toreado y triunfado.
Por cierto, en el barrio habían más
toreros, como Manolo Carmona que
vivía en Felipe II; La familia Ostos al final de Progreso, ¿os
acordáis de alguno más? je,je,je..
Un fuerte abrazo

Lopera in the nest dijo...

Querido amigo: ¿Donde puedo conseguir las fotos que publicó ABC de esa corrida?.

del porvenir dijo...

Grándisimo torero al que la reaparición le hizo justicia con la historia del toreo.
Tocayo iremos indagando.
Amigo Lopera (¡que horror! como suena eso ja, ja) te puedes creer que no encuentro ni la página de donde tome la foto, ABC no tiene hemeroteca en red de esa época.

Lopera in the nest dijo...

No te preocupes porque muy probablemente me cambiaré el nick dentro de poco, seguramente adoptaré "The nest in the castle"

Buen verano

del porvenir dijo...

A mi lo que de verdad me yuyu de todo esto es cuando veo a "Blas Ballesteros in the castle", que peligro tiene eso