martes, septiembre 23, 2008

El paso a nivel


Hace unas semanas mencionaba "el paso a nivel". Para cualquiera que pase... digamos los 35 años, supondría recordar el paso con barrera que separaba nuestro barrio del Tiro de Línea. Hasta el soterramiento de la vía del tren desde Santa Justa, la avenida de Felipe II estaba separada de General Merry (avenida cuyo nombre está ya en tiempo de descuento) por la vía del tren. En la imagen se ve su aspecto actual.

En el cruce, a la izquierda estaba la casetilla, junto al taller de los neumáticos, desde la que el guardaagujas tocaba la campanita que avisaba de la bajada de la barrera cuando llegaba un tren. Recuerdo como desde mi casa se oía el sonido cada dos por tres y, especialmente, como me impresionaban los talgos, metálicos y con sus bandas rojas. Justo al otro lado había un campo de fútbol, hasta el que llegábamos de vez en cuando gamberreando desde la trasera del colegio.

De aquello sólo queda el que de vez en cuando lo nombremos así. Como anécdota contar que hace unos años, en la noche del Lunes Santo, volví al Tiro de Línea a ver de regreso Santa Genoveva, me encontré con mi amigo Enrique, me preguntó cómo había ido, en moto contesté, no sé porqué me preguntó que dónde la había dejado y, a bote pronto, le dije que en el "paso a nivel". Riéndose desde detrás del antifaz negro me dijo -que antiguo eres-. Desde luego empiezo a serlo.

7 comentarios:

Canónigo Alberico dijo...

Vicente miarma yo soy también de los que dice paso a nivel. Por cierto ese que nombras casi me cuesta la vida, la culpa fue mia que era un niño malo.

Con permiso te voy a enlazar en mi blog que creo que ya se como se hace.

Abrazos y Viva la Chiquitita

Anónimo dijo...

¡Cuantos recuerdos del paso a nivel!.
Mi habitacion daba a Felipe II y se oia la campanita perfectamente, sobre todo por las noches. Recuerdo que habia un kiosco en General Merry, en el lado de la derecha, al que mi hermana y yo ibamos de vez en cuando a comprar chuches y estampitas de aquellas de los albunes que se coleccionaban, creyendo que alli no nos saldrian "repes"...Por supuesto siempre a escondidas porque mis padres nos tenian prohibido cruzar las vias.
La verdad es que, atravesar el paso a nivel era como entrar en un mundo diferente ¿no crees?.
Me alegro de saludarte. Y hasta pronto.

Enrique Henares dijo...

Supongo que es donde se sitúan esas imágenes de una de las primeras salidas del Cautivo, en un Lunes Santo lluvioso, cruzando las vías del tren. No?

Yo es que soy antiguo, pero un poco menos, jaja!!

del porvenir dijo...

A bote pronto un amigo me ha mandado una foto curiosísima de la vía del tren desde la calle Porvenir, con cofradía incluida.
Permanezcan atentos a sus PCs

del porvenir dijo...

Cofradía y tren incluidos.

Finidiblanco dijo...

Yo tengo 31 y lo he cruzado pocas veces con el 127 de mi tio pa ir a ver al Glorioso

el aguaó dijo...

Yo no lo recuerdo querido Del Porvenir, pero soy consciente de lo que es tener recuerdos ferroviarios.

San Jerónimo, anclado en el Monasterio, resurgió después gracias al ferrocarril y a Renfe, y se podría decir, que era un barrio de trenes. Y tengo recuerdos de cuando las vías pasaban cerca de nuestras casas y los trenes íban y venían... hoy hay carreteras, rotondas y calles con nombres de lo que hubo. Sin olvidar las naves cerca del río.

Un abrazo amigo.