lunes, mayo 25, 2009

El Frontón Betis

Hace poco, en un comentario a una entrada se hablaba del Frontón Betis y su uso durante la guerra como prisión. Yo no he podido comprobar este hecho que, por otra parte, no dudo lo más mínimo, pero en las relaciones de "prisiones populares" que he podido ver de Sevilla no consta.

El Frontón Betis surge en 1928, ocupando la presidencia del Betis el torero Ignacio Sánchez Mejía, junto a una serie de instalaciones deportivas colindantes al entonces campo del Real Betis, sito en la actual calle Diego de la Barrera, que después conformarían el Club de Tenis Betis.

Imagen de la web http://beticista.blogspot.com , en ella se ve el muro del Frontón a la izquierda y las casas de El Porvenir al fondo, junto a una de las torres de la Plaza de España.

Por su capacidad y entidad como instalación acoge eventos importantes del propio club, como la asmblea del 15 de agosto de 1930 donde Ignacio Sánchez Mejía es nombrado presidente honorario.

En otro orden, el Frontón acogió los más importantes actos políticos de la época, los cuales eran auténticos acontecimientos sociales en la vida de la ciudad. Entre ellos destacar el mitin de la Falange el 22 de diciembre de 1935, en el que José Antonio Primo de Rivera pronuncia uno de sus más importantes discursos y el del Frente Popular en enero de 1936 con asistencia de unas 11.000 personas, poco antes de que la coalición de izquierdas ganara las elecciones, que fueron preludio de la desdichada Guerra Civil.



Esta imagen es del mitin de la Falange del 22 de diciembre de 1935, aparece en numerosas web, tanto ideólógicas como de carácter histórico, del mitin del Frente Popular no encuentro imágenes, si alguien las pudiera mostrar sería muy interesante.


Posteriormente, en los años cuarenta, se trató de instalar en la nave unos estudios cinematográficos, sin que la idea prosperara por la escas disposición del ayuntamiento.

Después continuó albergando especatáculos deportivos, hasta que junto a los terrenos colindantes pasó a conformar las cocheras de los autobuses urbanos de Sevilla. Tras unos de abandono, actualmente es la sede de la Cabalgata de Reyes Magos de Sevilla.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Sinceramente, la documentación es excelente. Fui yo el que suscitó la utilización de dicho frontón como prisión y creo que sea cierta porque quien me lo facilitó había estado preso allí, durante la Guerra Civil y era un hombre que no conocía Sevilla más que por ese hecho ya que era bilbaino... Bueno, tampoco importa mucho. Sí recuerdo que cuando se comenzó a utilizar como garage de los autobuses urbanos mi padre vivía justamente en la salida del frontón a la calle Felipe II y los autobuses, allí mismo, tenían que girar 90º y mi padre todas las mañanas desde la cama, por el ruido que emitían al acelerar los conductores, iba contando uno a uno todos los autobuses que se ponían en circulación... Me acuerdo también, del Real Club de Tenis, precisamente uno de mis compañeros de clase vivía en el edificio del Club pues su padre era empleado del mismo.

del porvenir dijo...

He estado haciendo algunas averiguaciones y me comentan al gunos amigos "de cierta edad" que no recuerdan que fuera prisión, sí que fue albergue y que más de uno llegaba allí por la fuerza más que por las buenas, de hecho antes de que se le cediera a la empresa de autobuses se utilizó como albergue municipal. Y que chinches había hasta decir basta.