miércoles, septiembre 16, 2009

El Colegio España



Tomo prestada, como ya he hecho en alguna ocasión, esta entrada del interesantísimo blog amigo http://www.sevillasigloxx.com/ para hablar de Colegio España. Muchas gracias por delante. Este edificio, como se explica en el texto, fue el Pabellón de la Prensa, aunque todos lo hemos conocido por su uso desde los años cuarenta como colegio, este era el coelgio "nacional" femenino, el masculino era el grupo escolar de la calle Porvenir. Actualmente se están planteando nuevos usos relacionados con la divulgación del patrimonio procedente de la Exposición Iberoamericana, ya que su estado hace que como centro escolar deje mucho que desear.

de sevillasigloxx...
No se trataba de un pabellón de exposición propiamente dicho, sino de una central de prensa de donde surgían noticias sobre la exposición iberoamericana. Se trató de un proyecto realizado de manera improvisada, no planeado en el proyecto de Aníbal González.
El pabellón se encargo al director de las obras de la exposición Vicente Traver el 20 de Julio de 1928, contó con la inestimable ayuda de Granados de la Vega. En 6 meses el pabellón se levantó, finalizándose en enero de 1929. El pabellón se abre a la plaza del tiempo (hoy Glorieta de Covadonga). Se trata de un diseño limpio, aunque muy andaluz, inspirado en la arquitectura rural, con un soportal al que antecede un pórtico de cinco arcos de medio punto, incluye otros elementos andaluces como un mirador. La premura con la que se realizo el edificio hizo que sus arquitectos lo diseñaran de manera academicista, detectando elementos característicos de la arquitectura andaluza y aplicándolo al conjunto. La única decoración que encontramos en la fachada son molduras en clave neobarroca.
A pesar de su sencillez encontramos elementos decorativos prefabricados como molduras que imitan un artesonado barroco o forja neorrenacentista. El pabellón fue transformado en los años cuarenta como grupo escolar.

13 comentarios:

el aguaó dijo...

Esas joyas que tiene nuestra Sevilla. Esos tesoros que engrosan El Porvenir. Sigue aumentando la guía turística del barrio.

Un abrazo.

El llanero solidarío dijo...

Recuerdo con nostalgia, esos días que intentaba ponerme en forma y corría por el parque, siempre empezaba a correr en el Colegio España, daba una vueltecita y cuando llegaba de nuevo al Colegio ya estaba muerto...

Saludos.

Luismi Gil dijo...

En el año 1981 entré en el Colegio España, evidentemente como alumno. No puedo evitar que se me encoja el corazón al ver las fotos del parque, de "la torre"... de mi colegio en definitiva. Ahora vivo a casi 1000 km de distancia y hace muchos años que no he podido acercarme, pero le debo una visita que no pasará de la próxima vez que vaya a Sevilla.

Unknown dijo...

Yo fui alumna del Colegio España, salí en el año 1980, al año siguiente empezó a ser mixto. Estuve 8 años, toda la EGB y también en el comedor, los lunes, potaje con su pringá, los martes, arroz,.... habia una caja grande en la entrada del comedor, donde cogíamos el trozo de pan y nos sentábamos. Hacían la comida allí mismo, en una olla gigantesca de aluminio, la cocinera, ahora no recuerdo el nombre, si, Jacinta y también estaba Sagrario, que era la suegra de la portera; Esperanza. Las profesoras que estaban al cuidado de nosotras eran Doña Amparo y Doña Conchita. Las adoraba y las recuerdo con muchísimo cariño, al igual que a todas las profesoras. Doña Marina, mi primera profesora en el colegio, porque la que realmente fue la primera, fue mi madre, que me enseño las cuatro reglas, a leer y a escribir, ya que antes entrábamos con seis años.
El Director, Don Alonso, en traje oscuro y con bigote, era el único ser masculino que había en el colegio.
Tengo tantos recuerdos, que me estoy poniendo muy nostálgica. Yo he estado en todas las clases que había, a veces al curso siguiente, había una clase nueva porque habían puesto un tabique en medio para separar una de otra. La más bonita, era la de arriba del todo, pequeñita, coqueta, era la torre, donde jugábamos a escondidas en el recreo del comedor, pensando que un príncipe nos iba a salvar. Cosas de la niñez.
Bueno, pues estoy escribiendo esto, porque, con esto del Facebook, he encontrado a una amiga del colegio, después de treinta años que salimos de allí, y estaba buscando de qué manera puedo encontrar a las niñas con las que jugábamos en el cole.
Tengo muchas cosas que contar de mi colegio, y me encantaría poder encontrar a mis amigas.
Cada vez que paso cerca me atrae la nostalgia.
Gracias.

Daniel Vázquez dijo...

Qué bonito, pasamos todos los días por allí mi chica y yo haciendo footing y la verdad es que no sabía nada de este edificio.

Daniel Vázquez dijo...

¿Algo que decir sobre las cuatro estatuas que están en la plaza? La verdad es que siempre me he preguntado acerca de su historia y simbología.

del porvenir dijo...

Si es por correr es raro que no nos hayamos cruzado, porque soy un poco fatiga de la carrera.
Lo de las estatuas es una buena idea y no es difícil de desarrollar, me estás echando una mano con los temas jeje Gracias

Anónimo dijo...

Yo estudie en el colegio España hasta el 84 o el 85 que sali para el instituto, no todos los recuerdos son buenos,era lo menos que se despachaba en colegios, pero en general nos lo pasabamos muy bien, y lo mejor de todo es que mis mejores amigas las conoci alli, crecimos juntas y todavia a mis 40 tenemos una amistad de las de verdad, hasta me suena poco decir amistad, las considero parte de mi familia.

Anónimo dijo...

me llamo conchi morillo y sali del colegio en el 84 me lleve en el 5 años me gustaria contactar con alumnas me acuerdo de sacrario cuando se ponia en el pasillo al lado de los baños con su toca de lana negra,de DªPiedad me daba mates.DªDolores frances,DªMaruja se jubilo cuando yo estaba en 5ºvoy a dar algunos nombres de amigas que le he perdido la pista para si ellas me recuerdan se porgan en contacto por facebook o messenger oncha2@hotmail.com ...remedios,amparo ,maria del carmen,isabel fernandez,montserrat morgado,marina,victoria,quintina etc voy a dar otra pista nos fuimos de fin de curso de 8º a Benalmadena

Unknown dijo...

yo ahora estoii en el colegio peroo estoii en 6 de primaria y me tengo que ir a el instituto pero tambien recordare este sitio como mi segundo hogar mmis profesores alumnos e alumnas me encanta aaa y ayy muchas fotos corgada de años que ustedes desis desirme buestros nombres me gusta mucho saber cosas nuevas experencia de antiguos alumnos espero no perder la distansia con mis amigos e amigas

Unknown dijo...

Me llamo Sol y tb estudié en el Colegio España, tengo muy buenos recuerdos.

Unknown dijo...

Hola soy Sol y tambien estudie en el Colegio España, tengo muy buenos recuerdos, lo que es verdad que no tengo ningun contacto con nadie.

Anónimo dijo...


Entre en el Colegio España en el 1966 yrecuerdo a las antiguas profesoras, D Carmen con su brasero bajo la mesa,D Amparo Fombuena,maravillosa maestra , a Sagrario la portera que vivia en la parte trasera del colegio y a todo el parque para nosotras,solo niñas,despues de aquello todos los patios de las casas me parecen pequeños.ypara rematar las vivencias nos fuimos al instituto Murillo´maravillosa arquitectura, hasta que salimos en COU Hermanas Recio Montero , Milagros ,Manuela y Amalia. Nuestras compañeras,Chonchj, Rita,Pepi Bueno, las alborotadas hermanas Suarez y las niñas de la Barriada Elcano´si´desde alli venian,MARAVILLOS TIEMPOS, pero no lo sabiamos.......