domingo, junio 25, 2006

Establecimientos de El Porvenir

Iniciamos una serie en la que iremos comentando establecimientos comerciales e industriales con un sitio en la historia de nuestro barrio. Si empezamos por la zona del entorno de la Av. Felipe II nos encontramos con:
Bodeguita de Manolito Villar (c/Juan Pablos), todavía aguanta, aunque no sabemos si por mucho tiempo, buen personaje "El Tito"
Transportes de Eusebio Herrasti (c/Juan Pablos), ¿recordais el almacen de camiones?
Fábrica de lámparas (Valparaíso) , donde ahora están las dependencias de la Universidad
Cafetería de Juan Ochoa (Felipe II) , cafetería que estaba donde ahora está la Tintorería Sonia, al lado hubo algún tiempo una quincalla que recuerdo vagamente
Bar Chipi (Felipe II), ¡el introductor del chipirón plancha!, al principio estaba junto a la puerta de los autobuses, donde está el bar autobús, después paso en frente al número 32, y allí están aún sus persianas cerradas.
Supermercado Los Andes (Felipe II), de Ángel Perez, de los de Casa Palacios, era un supermercado de los de toda la vida. Ahora, como no, hay un banco.
Estanco (Felipe II), hay siguen los dos hermanos a pesar de la Ley Antitabaco
Peluquería Gazo (Diego de la Barrera), Juan empezo en Diego de la Barrera, su local se integró después en Los Andes y luego paso a su ubicación actual
Supermercado (?) (Felipe II esquina con Diego de la Barrera), no recuerdo el nombre, pero había un supermercado donde ahora está el BBVA, tenía dos plantas y unos tornos que entonces eran un espectáculo para un niño.
Droguería de El Rutina (Progreso), ya hemos hablado de este comercio espectacular, sin dias rojos en su calendario laboral. ¿Recordais su mostrador de madera oscura?.
La imagen del papel de envolver de Casa Palacios, me la envía mi amigo Ricardo de Antonio, memoria prodigiosa para las cosas más inverosímiles y absurdas, tengo que invitarlo a que escriba algo en el blog.
continuará...

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Juraría que "Los Andes" era el supermercado de la esquina de Felipe II con Diego de la Barrera (la esquina de la derecha si te pones mirando hacia Diego de la Barrera es decir al lado de la admón de loterías y de Gazo). Creo recordar también que en ese supermercado había un gato que tenía los ojos de colores distintos.

del porvenir dijo...

Efectivamente, pero en la esquina contraria, donde está el BBVA, había otro, a ese es al que me refiero de las dos plantas y que debió durar poco tiempo abierto. Es decir, había uno en cada esquina, del otro es del que no recuerdo el nombre.

Anónimo dijo...

El supermercado donde ahora hay una tienda de perfumes Aromas y antes el BBV se llamaba "Supermercado Ramos" (el más caro del barrio, más que Palacios)propietario del Señor Ramos que a su vez tenía alquilado a su lado el Bar Felipe II que lo regentaba un señor llamado Olegario (donde hoy hay una cosa de pollos). Por cierto no me acurdo si antes o después de Ochoa en Felipe II el Bar que allí estaba se llamaba "Durango". Al lado del Estanco,donde está el Banco de Andalucía, estuvo una tienda de juguetes regentada por El Güelin Pérez de Guzman y posteriormente fue una mercerìa de las hermanas Lerdo de Tejada. Cuando me acuerde de más lo pongo.

del porvenir dijo...

Gracias por tu aportación, además ni de lejos recordaba el nombre de Supermercado Ramos, tampoco recordaba la juguetería de la que hablas. Incluimos en la nómina el Bar Felipe II con su sótano de futbolines comidito de mierda. Respecto al Durango, Juan Ochoa fue el anterior propietario, depués con el cambio de manos cambio a ese nombre, por cierto que ponía unos croissanes espectaculares, ¡de que cosas se acuerda uno!
Muchas gracias de nuevo.

Jose Luis Vivero dijo...

Ostias, que buenas tardes de futbolines me echè en el Felipe II, cuando tambien tenía unos juegos de esos de pegar patadas de karate arriba. En ese sótano desarrollé todas mis habilidades futbolineras, que luego me abrieron puertas en otros foros y plazas de España. Porque todos estamos de acuerdo en que había futbolines buenos y malos. Y el del Felipe II esra cojonuado. También unos que había en el Tiro de Linea, donde al jugar alli te jugabas algo más que el honor.
Por cierto, os acordais del puesto de Juan y del Colegio Porvenir??

Un saludo

Jose Luis Vivero

Anónimo dijo...

hola...quisiera saber si pueden darme alguna información sobre la antigua fabrica de hielo del Porvenir, actualmente el almacen de la universidad de sevilla...quisiera saber para que era utilizado ese edificio antes de ser la fabrica de hielo...un saludo y gracias...

del porvenir dijo...

No lo sé, recuerdo las viejas máquinas que se podían ver por las roturas d elos cristales, pero nada más. Trataré de enterarme y publicaré algo al respecto. Gracias por el interés.

Anónimo dijo...

En el bar el chipi acompañaban los chipirones con una salsa blanca. .. muy rica.
Alguien me podría decir los ingredientes o como se hace.
Gracias