martes, octubre 17, 2006

Establecimientos de El Porvenir (volvemos a seguir)

Nos habíamos dejado atrás algunas cosillas que me habéis apuntado por línea interna. Como olvidar los Rótulos GEVI, podríamos recordar la fugaz presencia en la calle Porvenir de Radio Meridional, con los añorados Manolo Bará y Agustín Herpburn, que empezaba, también breve en el tiempo pero curioso en el nombre el Shimbu Kan Dojo Karate Do Soto Kai en la calle Gaspar Alonso.

La Imprenta de Encarnita, en Virgen de la Paz, pero imprenta imprenta, con sus máquinas, sus tipos y su olor a tinta. Pocas papeletas de la Cruz de Mayo del Alfonso X y de los viajes de fin de curso imprimimos allí. Nada más que una. Ahora están allí los Hare Krisna, Brama no se qué (o lo que sea, que no sé lo que son).
La Huevería de la Tita, ¿la recordáis? En la calle Virgen de la Paz cerca de Diego de la Barrera, toda llena de cajas de cartón hasta el techo.
Jardín de Infancia Virgen de la Paz, primero estuvo en Exposición, cerca de la farmacia y después pasó a Virgen de la Paz Frente a la huevería, fue mi primer colegio, con la señorita Pili.
La Peluquería de Arsenio, con los sillones blancos de barbería antigua y remate de las tardes con las partidas de dominó.
La Peluquería de Enrique, junto al taller, con esas fotos de peinados femeninos más rancios que un capillita en agosto.
El Taller de Juan Galeano, mi taller de motos, ¿cómo acaban metiendo allí semejante cantidad de vespas?.
El Taller del Titi, todos sabemos que las placas de prohibido aparcar allí no cuentan para nada los fines de semana.
Jardín de Infancia la Casita del Reloj, en San Salvador, frente a la calle Isabela, no sería desde luego porque no hubiera guarderías en el barrio.
Continuaremos

31 comentarios:

Anónimo dijo...

Hablando de esto, ¿había una guardería-colegioinfantil-jardín de infancia o similar en la casa de esquina de Montevideo con la Borbolla (sin premio)?

del porvenir dijo...

Yo por allí sólo recuerdo el colegio San Alberto, que tendrá su capítulo especial. No sé si alguien recordará algo en frente del Colegio España, que es el sitio que refieres.

eres_mi_cruz dijo...

¿Puede ser la guardería "Miller"? Porque "La hormiguita" estaba enfrente de la Compañía de María.

Anónimo dijo...

No. La guardería Miller estaba, y creo que sigue estando, enfrente del cuartel de la Guardia Civil de Eritaña, entre las calles Juan Pablos y Colombia. Ése fue mi primer colegio, del que aún guardo hasta los boletines de las notas, entrañablemente surrealistas.
El que comento está, como dice "del porvenir" enfrente del colegio España, una casa con patio delante en la esquina de Montevideo con la Borbolla y me suena que hubiera en tiempos una guardería o colegio infantil.

del porvenir dijo...

A ver si estás hablando del kindergarden del Colegio Alemán, la primera ubicación fue Brasil nº1. ¿puede ser?

Anónimo dijo...

No, no. Estoy seguro del sitio, la casa que está en la Borbolla entre la esquina de Montevideo y el edificio mohoso que fue del Colegio de Aparejadores y ahora es de una promotora.
Hablando de otra cosa pero siguiendo con los establecimientos, ¿ha cerrado el bar Manolo, el de la calle Juan Pablos?

del porvenir dijo...

No suelo pasar por allí en hora de trabajo, pero creo que Manolito Villar sigue abierto, con un "peaso" de italiano que le han puesto al lado.

Anónimo dijo...

El Colegio infantil del que habláes es cierto que estaba allí. Le voy a preguntar a mi madre cómo se llamaba, y lo digo.
Por cierto, no te olvides de la SEAT, en la esquina de Porvenir con Gaspar Alonso. La fábrica de Anhidrido Carbónico de Corominas, hoy Universidad.
Y por el otro lado en la calle Cruz, el supermercardo Spar, hoy Benjamìn, o la incomparable tienda "Casa Soria" en San Sanlvador, donde los chvales del barrio después de jugar al futbol ibamos a tomar Coca Cola, Patatas fritas Navarro (paquete amarillo) o Donuts.

Anónimo dijo...

¿Casa Soria era la que estaba casi en la esquina con Río de la Plata? Recuerdo allí un establecimiento tipo entrada de casa con un pequeño mostrador y chucherías, refrescos, patatas fritas, donuts y las desaparecidas caracolas rellenas de chocolate que se te quedaban pegadas a los dedos.
(celebro que recuerdes ese colegio infantil, ya me estaba empezando a parecer que con mis recuerdos se mezclan visiones)

del porvenir dijo...

De alguno ya hemos hablado en capítulos anteriores, a otros aún no hemos llegado y de otros no me acuerdo. Gracias por tu colaboración.
He recordado acerca de lo del dichoso colegio que yo he oido hablar de un colegio que hubo en el barrio (o al menos eso creo recordar) llamado Santa Elena, que yo no he conocido ni de lejos. Indagaremos por ahí a ver si la pista es buena.

Anónimo dijo...

Yo (el del dichoso colegio)sí recuerdo haber oído hablar de un colegio Santa Elena, porque cuando le decía a la gente que tenía una hermana, me preguntaban si iba al Santa Elena (ella iba a las Calasancias). Eso sí, no tengo ningún dato más, ni dónde estaba situado, si era grande, chico, infantil... Nada

eres_mi_cruz dijo...

¿Cuento quién le puso el petardo al Shimbu-Kan-Dojo-Karate-Do-Soto-Kai en salva sea la parte, el mismo día de su inaguración?...

Lo gracioso de los niños es que después de años y años con el de la pata parriba canco... cuando lo repintaron... bum!!! otro!!!... eunuco para toda la vida...

Y esta última vez no sé quién fue... cosas de niños...

Anónimo dijo...

Después de varias indagaciones y averiguaciones (o sea, de hablar con mayores del barrio con buena memoria) parece ser que el dichoso colegio de la esquina de Montevideo con la Borbolla era el jardín de infancia del Colegio Alemán. Y en cuanto al Santa Elena, me dicen que fue el origen de las Calasancias, que estaba en un casa preciosa que había también en la Borbolla, entre Brasil y Porvenir, es decir donde ahora está ese edificio de pisos de ladrillo visto oscuro (creo que es el nº 53). Cuando el colegio empezó a crecer se trasladaron a la calle Tabladilla, entre donde estaba el ABC y García Morato.

Anónimo dijo...

El colegio en cuestión NO era el Jardín de Infancia del Colegio Alemán, lo que ocurría es que esa Guardería (es lo que era) aunque en el barrio le llamaban el Kindengarden la puso una chica alemana cuyos padres vivían en esa casa. Cuando los padres de esta chica fallecieron la casa la adquirió la mayor de las hermanas de esta familia llamada Barbara,alemana ella, casada con un sevillano de apellido Díaz Trechuelo que son los actuales propietario de la casa. Es decir, la dueña era alemana pero no tenía nada que ver con el Colegio Alemán. Por cierto estuvo abierto muy pocos años.

Anónimo dijo...

Magnífica aclaración. Por fin hemos dado con la tecla del dichoso colegio.

del porvenir dijo...

Resuelto el sudoku del colegio. Así da gloria.

eres_mi_cruz dijo...

Sudokun-Dojo-Karate-Do-Soto-Kai

Unknown dijo...

Como nacido en el Provenir, me incorporo al grupo.
La "casa Soria" creo que era una tienda que estaba en San Salvador, pegada al mercado de abastos y la llevaban entre Carlos Castro y Revilla. El padre de Carlos Castro, Manolo, tenía la tienda de ultramarinos Casa Castro, despachaba el aceite a granel. Después Revilla, su empleado, la convirtió en Bar. Hoy es el Bar Casa Aurelio
Lo que si recuerdo en Avda Borbolla frente al cuartel de Eritaña es una escuela de idiomas (inglés) llamada Berlizt

Unknown dijo...

Hablando de otra cosa, de la Imprenta de Encarnita. Tambien tenía una papelería en la calle Brasil, en el nº 11, en local que antes era Tintorería Larios. En el portal de la casa de pisos, pegado a la papelería, Paco arreglaba el pelo a las señoras.

Unknown dijo...

El Colegio de Santa Elena (Hijas nde la Divina Pastora Calasancias)daba a tres calles Porvenir, Avda, Borbolla y Brasil. Pero delante del colegio en la Avda. Borbolla recuerdo un Kiosco de prensa que no recuerdo el nombre.
Y de los tranvías: el 3 de Eritaña a Pl. Nueva y el 18 de Guadaira a Pl. Nueva.

Unknown dijo...

Ayer, dando una vuelta por el barrio como era obligado, recordé alguna cosa más: En Brasil, antes de tintoería Larios era Casa Jauja, dulces y golosinas. La Lechería de Rio de la Plata, junto a la peluquería de Arsenio, era Melendo. Y el que vendía cangrejos en Casa Palacios.

Anónimo dijo...

Recordáis los cines de verano: El mejor de Sevilla el Cine Albéniz en la calle Juan Pablo, y el Eritaña, sin olvidar las infantiles del Felipe II.

Jose Luis Vivero dijo...

Lamento incorporame tan tarde, pero yo tba me crie en el barrio, aunque vivia en los bloques altos de Felipe II.
Fui al Jrdin de la Casita del Reloj, y luego a un colegio que veo no han mencionado todavía: Se llamaba el Porvenir, y era sólo de tres aulas. Estaba el la calle Gonzalo Díaz, junto a un gran descampado que daba a Diego de la Barrera. Alguien fue a ese colegio???
También estuve dos años en el Alfonso X (76 y 77) y al final en el Joaquin Turina (87-88).
Para el recuerdo, me gustaría mencionar al puesto de chucherìas de Juan (esquina Porvenir y Diego de la Barrera).
Un abrazo
Jose Luis Vivero, más conocido como Pol en el colegio.

malamente dijo...

Respecto del colegio en la Borbolla, esquina Montevideo, la aclaracíón es casi perfecta, solo puntualizo, se trataba de una guardería regentada por las Hnas. Barbara y Ursula Plate (ambas alemanas), jugando con el apellido se llamó "guarderia Platero". La casa es y sigue siendo de Barbara Plate, que es mi madre para más señas, la guardería ocupaba la planta baja y la familia viviamos en el resto. Cerró cuando Barbara y Ursula se incorporaron como profesoras al Kindergarten del Colegio Alemán.

Promotora de igualdad dijo...

Me uno a vosotros soy criada en el Porvenir, viví en la calle Porvenir , portal B1, me gustaría hacer mención al quiosco de Juan y la a mercería de Rosarito (no recuerdo el nombre del establecimiento. También fuí a la casita del relog, al Colegio La compañía de María y más tarde al Joaquin Turina.
Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

Quien se acuerda de deportes Nicols ?

Anónimo dijo...

Me uno a vosotros.
Tb nací en el Porvenir, concretamente en C/Juan Pablo.junto al cine Albéniz.
Bautizada en la parroquia S.Sebastián.
Y alumna de Santa Elena.
Viví allí hasta los 9 años,pero recuerdo palmo a palmo todos los rincones,q estais comentando....gran nostalgia y buen recuerdo.

Anónimo dijo...

Me uno a vosotros.
Tb nací en el Porvenir, concretamente en C/Juan Pablo.junto al cine Albéniz.
Bautizada en la parroquia S.Sebastián.
Y alumna de Santa Elena.
Viví allí hasta los 9 años,pero recuerdo palmo a palmo todos los rincones,q estais comentando....gran nostalgia y buen recuerdo.

Anónimo dijo...

Tb nací en el Porvenir.
Bautizada en la Parroquia San Sebastián.
Tb fui alumna de Santa
Elena donde hice la primera comunión.
Viví en Calle Juan Pablo,justo al lado del cine Albéniz.

Anónimo dijo...

Tb nací en el Porvenir.
Bautizada en la Parroquia San Sebastián.
Tb fui alumna de Santa
Elena donde hice la primera comunión.
Viví en Calle Juan Pablo,justo al lado del cine Albéniz.
Y aunque,solo viví hasta los 10 años,recuerdo cada rincon q comentais...despues me
trasladé con mis padres al barrio de Nervión y de allí a Valencia.
Desde aquí, me uno a vosotros,y comparto esa nostalgia...
Un saludo.

Anónimo dijo...

Tb nací en el Porvenir.
Bautizada en la Parroquia San Sebastián.
Tb fui alumna de Santa
Elena donde hice la primera comunión.
Viví en Calle Juan Pablo,justo al lado del cine Albéniz.
Y aunque,solo viví hasta los 10 años,recuerdo cada rincon q comentais...despues me
trasladé con mis padres al barrio de Nervión y de allí a Valencia.
Desde aquí, me uno a vosotros,y comparto esa nostalgia...
Un saludo.