sábado, abril 21, 2007

La primitiva Casa Cuartel


Un antiguo vecino del barrio y número muy bajo en la Hermandad, Felipe Retuerta, al que tuve la suerte de conocer hace poco, me ha envíado una serie de imágenes de la primitiva casa cuartel de la guardia civil en El Porvenir, el edificio anterior al cuartel de Eritaña.
Esta casa, que aún existe y afortunadamente se conserva bastante bien, se encuentra en la esquina de Felipe II con Progreso, donde actualmente se halla el muy recomendable nuevo restaurante del amigo Ignacio Vidal.

9 comentarios:

el aguaó dijo...

Me encantan las fotos antiguas querido Del Porvenir. Eso de comparar lo que había antes con lo que hay ahora, los cambios sufridos y las modificaciones del tiempo (y de los humanos). Te recomiendo que visites la Fototeca de nuestra Universidad (www.fototeca.us.es/index.jsp), estoy seguro que te gustará.

Un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Eso de que actualmente se encuentra muy bien lo dirás tú.
Esa casa fue reformada a principios de los años 90 y sus vecinos, muchos de ellos del Porvenir de toda la vida, desalojados.
Se hizo mediante el habitual recurso de declarar el edificio en ruina siendo mentira. En ese momento se respetaba la fisonomía original de la casa, que era preciosa. Ahora parece un cuarto de baño gigante.
Por cierto, el que llevó todo el tema del expediente de ruina fue uno que era abogado y concejal del PP, creo que se llamaba Adolfo Rubio.

del porvenir dijo...

Tienes razón, he debido explicarme algo más. La casa como edificio se conserva bastante bien, otra cosa es la transformación estética del iterior que puede ser discutible. De la forma en que se desalojaron los vecinos no tengo idea, ahora bien, por desgracia, no me extraña lo que dices.
La persona a la que te refieres es arquitecto y desconozco su intervención, por lo que no puedo decirte nada.
Un saludo.

Reyes dijo...

Nunca hubiera pensado que ese edificio era así por dentro, parece un corral de Triana.
Gracias por la información, tanto del edificio como del restaurante.

Anónimo dijo...

Me encantan los fotos antiguas de mi ciudad aunque sean de un barrio que apenas conozco. Cuando has vivido muchos años en una ciudad "supermoderna" aprender a apreciarlas.
P.D. Gracias por tu comentario en mi blog , por mostrarme tu barrio y tu hermandad

Anónimo dijo...

Esa casa era muy conocida por los que
viviamos en esa zona, ya que en una
de las viviendas había un practi-
cante (hoy ATS) que se llamaba
Juanito el cual nos puso inyecciones a medio barrio.
Era un tío muy majo y simpático.

Anónimo dijo...

Adolfo Rubio ne es abogado. Es arquitecto municipal y era concejal por entonces. Salió del Ayuntamiento de mala manera.

Anónimo dijo...

Era y es el número 27 duplicado de la calle Progreso, barrio de "El Porvenir".
A continuación estaban la cuadra de los caballos de la Guardia Civil, después un taller y actualmente un edificio de 3 plantas en el número 29-31 de dicha calle Progreso.

Anónimo dijo...

Adolfo Rubio, fue un especulador y se aprovecho de su cargo en el Ayuntamiento de Sevilla para emitir informe favorable para su declaración de ruina. Fueron unos asusta viejas, aprovecharon la coyuntura para echar a personas mayores que habían vivido toda su vida y se salieron con la suya. Hubo un informe de contradicción de ruina por el arquitecto Manolo Rivas pero el tema no siguió a delante y el Sr. Adolfo Rubio apoyando a la propiedad y con sustanciosos beneficios económicos hacia su patrimonio caso que nunca se denuncio por lo de siempre. Este "Sr. también hizo sustanciosos negocios inmobiliarios en varios municipios de la provincia aprovechando el cargo que ostentaba un autentico "chorizo" y un malísimo arquitecto, solo para enriquecerse. Habría que hablar mucho de este personaje.
He vivido en esa casa durante 35 años he nacido en la misma y en un principio la casa la compro Abascal que tenia un almacén de aceitunas (donde eran las cuadras de los caballos de la guardia civil). Luego paso a manos de un militar que ofreció al final la compra por parte de los vecinos, pero los vecinos no se pusieron todos de acuerdo y al final la heredo una sobrina suya una tal "leonor" una bestia parda que desde el primer momento su intención fue dejar la casa en total abandono para declararla en ruina. Esta (si se le puede llamar sra.) era de la extrema derecha mas rancia de Sevilla, que junto el arquitecto de Adolfo Rubio consiguió expulsar y desahuciar a los vecinos. Algunos de los vecinos que vivieron en aquella casa ahora son algunos personajes relevantes en el sistema educativo Sevillano. Espero q esta señora donde este (espero q este muerta) le pidan cuenta. ¡Eso si..! esta sr. era de misa y comunión diaria, me consta que se quedo con los enseres personales de muchos de los vecinos que tenían una cierta edad, (por falta de pago de la renta) joyas, relojes pared, muebles etc. Subiré algunas fotos de la que fue mi casa (bajo nº7) !Que pena lo que hicieron estas personas tan religiosas por los demás! Saludos.