lunes, noviembre 12, 2007

El sarcófago

Puede que haya podido sorprender el título de esta entrada, pero como el fin de este blog también es descubrir pequeñas historias de nuestro barrio, os presento la curiosa historia de este sarcófago. ¿Cómo llegó hasta El Porvenir?..., sabe Dios.
El Museo Arqueológico de Sevilla acoge entre sus piezas un sarcófago paleocristiano del siglo IV, el mismo estuvo durante años en los jardines de la Parroquia de San Sebastián, según recoge M.J. Roldán (rascaviejas) en su recomendable libro "Historia de Sevilla", por desconocimiento era usado como banco. Debió ser a principio de los años 30 cuando el catedrático de la Universidad de Sevilla D.Juan de Mata Carriazo lo descubre, pues en 1931 publica un artículo titulado "Un sarcófago paleocristiano en el Prado de Sevilla". La fototeca de la Universidad de Sevilla lo identifica en su fondo antiguo como pieza de la Parroquia de San Sebastian.

Detalles del sarcófago
Imágenes de la fototeca de la Universidad de Sevilla

6 comentarios:

el aguaó dijo...

Me ha encantado esta entrada amigo Del Porvenir. Sevilla tiene tesoros regados por sus rincones que pasan desapercibidos, y este sarcófago sufrió ese despiste hasta que fue redescubierto por el gran Mata Carriazo.

Sería interesante ahondar en las entrañas de los archivos de la Parroquia de San Sebastián, aunque es muy probable que no viniera archivado y que se apropiara la parroquia al encontrarse en sus cimientos o alrededores, que puede ser lo más probable, al ser el Prado lugar de enterramiento en época romana.

Gran historia por descubrir. Y ya que estamos con apariciones en parques, en el de las Delicias, lugar elegido por muchos jóvenes para realizar botellonas, se encuentran los verdaderos tondos que tallara Diego de Riaño en 1527 para nuestro Consistorio, abandonados donde habita el olvido y al peligro de aquellos inconscientes que quieran 'mearlos' cuando estén en los brazos de Baco. Demetrio de los Ríos quiso llevarlos allí cuando transformó a mediados de 1800 el programa iconográfico de nuestro Ayuntamiento.

Una auténtica joya... y una auténtica pena.

Un fuerte abrazo amigo.

bogar dijo...

Don Juan de la Mata Carriazo es de las pocas personas que tienen calle en Sevilla con meritos suficientes.Bonita e interesante entrada

Anónimo dijo...

Bonita historia y muy bien ilustrada.

El Caliz de la Canina dijo...

Me encanta que saquemos y comentemos cosas de Sevilla,sus historias calladas que casi nadie sabe.

Es bueno Porvenir que saquemos esto,yo soy un enemorado de mi ciudad y la historia que ella arrastra.

La canina seguirá cavilando .....

Isaac García Expósito dijo...

Querido amigo, ¿sabes la datación concreta del sarcófago?

del porvenir dijo...

No, he tratado de buscar el artículo al que me refiero en el texto pero en internet no he dado nada más que con la referencia. Lo siento.