domingo, mayo 17, 2009

Otra bellísima casa

Más bien debería decir bellisimas casas, pues se trata de dos casas gemelas pareadas. Hablamos de la Avda. de la Borbolla 55 y 57, las casas que preceden a la no menos excepcional Villa Ozama.

Hacía tiempo que tenía pensado escribir sobre estas casas, una vivienda y otra oficina, Villa Susana (nº57) y su simétrica sin nombre externo (nº57); el descubrir unas fotografías espléndidas en la web de Julio Domínguez (http://www.galeon.com/juliodominguez/) (imagen 1), al que ya he citado en alguna otra ocasión y al que agradezco las mismas, me han decidido a hacerlo ya.



Estas dos casas de estilo regionalista son del arquitecto Juan Talavera Heredia (imagen 2), se construyeron en 1913 para los hijos de Don Vicente Aceña, presidente del Círculo Mercantil a finales del XIX. Las vivienda sufrió una reforma interior en 1989.


La existencia en su delantera de árboles de gran porte limita mucho su visibilidad si se va con prisas, por ello merece la pena ir despacio y valorar la delicia estética que conforma esta construcción y el contrapunto regionalista que supone junto al estilo modernista de Villa Ozama.

Imágenes y planos tomados del documento del Plan Especial de Protección de El Porvenir:








3 comentarios:

Unknown dijo...

No puedo resistirme... ¿cuántas veces habré paseado por esa acera de la Avenida de la Borbolla? ¡Qué poca importancia le dábamos a todos aquellos chalets tan artísticos y floridos! En la fotografía aún se ve la vía del tranvía, el 3 (Eritaña) y el 18 (Guadaira) y esos postes de hormigón que sostenían los cables de dichos tranvías... Muchas veces he contado a mis amigos cómo paseando por la Avenida Borbolla, entre las calles Porvenir y Felipe II, me crucé con una chavala, en Sevilla diría "niña" y al volver la cabeza para mirarla, me pegué de frente con una de esas columnas de hormigón... ¡No llegué a hacerme sangre! ¡Ah! No era mi vecina Nati Abascal, pues entonces no pasaba aún de los 8 años...

Redacción dijo...

Magnífica entrada, sobre la antigua avenida de la Borbolla, siempre me he preguntado de quien era ese chalet con mirador que se ve al fondo de la Avenida. He tratado de buscar alguna imagen sobre el pero nada todas las tomas estan realizadas desde villa Ozama y sólo se ve su mirador.

Anónimo dijo...

Poseo una relación de socios del Betis Tennis Club-1930 y en el chalet "Villa Ozama" tenían su domicilio: Ana María y María Jesús Crespo.-Avenida Borbolla: Domingo, Francisco, José y Juan Abascal.
www.manquepierda.com
Historia Real Betis Balompié.
sección deportiva del Betis Balompié: Libro de Socios Betis Tennis Club Nº 3.-Agosto-1933.
Muy curiosas las direcciones de los soci@s.