miércoles, junio 03, 2009

D. Rafael Sánchez Mantero

Imagen de www.elimparcial.es

No es la primera vez, ni la última, que dedico una entrada a alguna persona del barrio destacada por su actividad profesional. En este caso la semblanza corresponde al profesor Sánchez Mantero, cuya vinculación al barrio en el que nació y en el que vive describe en esta entrevista que hace algún tiampo le hacía Ángel Pérez Guerra para ABC.
«Soy sevillano de nación, como decían los antiguos. Nací en el barrio del Porvenir, y viví en los años de mi infancia una Sevilla que en gran parte se ha perdido ya. El tipo de vida que llevábamos los niños de aquella época era muy relajado. Yo recuerdo cuando jugaba al fútbol en las calles del barrio, porque no había tráfico. Aquello tenía el ambiente de lo que hoy son algunos pueblos muy tranquilos. Recuerdo que los niños nos íbamos, sobre todo las tardes y las noches del verano, al parque, donde uno jugaba sin ningún tipo de prevención. Yo asistí a dos colegios del Porvenir: el de Doña Pepita, donde aprendí las primeras letras, y un colegio que existía en Eritaña junto a lo que hoy es la casa cuartel de la Guardia Civil. Allí había un profesor que me abrió muchas perspectivas porque era muy original. Nos enseñaba a los niños de siete años a encuadernar libros. Aquella escuela se cerró, seguramente porque aquel sistema no era nada rentable. Pasé, cuando tenía ocho años, a la Escuela Francesa,..."


El profesor Sánchez Mantero es catedrático de historia contemporánea de la Universidad de Sevilla y experto en la historia política de Andalucía y España. Autor de numerosísimas publicaciones y comunicaciones a congresos, ha dirigido una decena de tesis doctorales y es investigador responsable del grupo de investigación "Los Politicos y la Vida Politica en Andalucia"

2 comentarios:

Alberto dijo...

Este blog es una mina... El retrato que hace D. Rafael de aquella época es perfecto... Yo viví en el Porvenir unos siete años, desde los once a los dieciocho, aquí en Bilbao hay un dicho que los de Bilbao somos de donde queremos ser, pero yo me inclino más por un dicho que le oí una vez a Matias Prats (padre) que decía que uno es de donde hace el Bachiller y yo lo hice en el Porvenir... y lo comencé en el Colegio de Eritaña, junto al Cuartel de la Guardia Civil, entonces academia de nuevos guardias civiles... El Colegio se hallaba emplazado en la antigua y famosa Venta de Eritaña. Recuerdo un enorme patio de mármol blanco, rodeado de una especie de palcos que, de alguna manera, evidenciaba su antiguo uso como Venta... Este Colegio duró poco, no más de tres años y los alumnos que quisimos seguir estudiando bachiller con los mismos profesores nos trasladamos al Liceo Escuela, en la calle Gravina. En este Liceo Escuela estudiaron entre otros, que yo recuerde, Juan Antonio Huguet Pretel, Luisa Ortega... ¡Ah! Y también aquel jovencito que robó el tesoro de la Virgen de los Reyes de la Catedral de Sevilla a principios de los 50.

Alberto dijo...

Después de hacer el comentario anterior he entrado en la web del ABC de Sevilla y he leído el artículito de D.Rafael y me encuentro con que cita a D. José Machuca. Casualmente también fue profesor mío en el Liceo Escuela de la calle Gravina y coincido que era un excelente profesor de Geografía e Historia. Recuerdo que nos obligaba a llevar corbata en aquellos timepos en que todos, o casi todos llevábamos pantalones cortos a pesar de nuestra adolescencia avanzada ya que era más bien un problema de conomía en nuestras familias y algunos incluso con remiendos. Por cierto recuerdo que había algunos que acudían a clase con los uniformes de falangistas que les habían dado en algún campamento de verano... Algunos llevaban los emblemas de falange arrancados, usaban el uniforme por necesidad, no por preferencia política...