miércoles, junio 30, 2010

Una cruz para los vecinos


No es nueva esta historia, pero esta vez sí que es más cargante que otras veces. La discoteca Soho, antes El Doblón, antes Don Felipe,... se ha convertido en un calvario para los vecinos del principio de Felipe II y la calle Progreso. Los líos en la calle, las dos puertas del local, lo notorio del dueño,... Un cúmulo de enredos que ha hecho que los vecinos hayan aguantado una racha de bigotes,... y más de uno silbando y mirando para otro lado.

lunes, junio 21, 2010

La bandera de Capitanía


Evidentemente el término es incorrecto a día de hoy, Capitanía ya no se llama así, ahora es el Mando nosequé; pero para el común de los mortales sigue siendo Capitanía, la Capitanía General.

Esa bandera se iza y arría a diario desde hace años. Cuando era pequeño la presencia de soldados y militares con graduación por nuestras calles daba lugar a una circunstancia curiosa que paso a describir. A las ocho de la tarde arriaban la banderados soldados, mientras un cornetín tocaba el toque de oración, al menos eso creo recordar, mientras tocaba los militares que andaban por los alrededores se cuadraban y saludaban con la mano en la frente; por lo que era habitual encontrarse por la avenida de la Borbolla a alguno, de la propia Capitanía o del Cuartel de Ingenieros en posición de respeto en medio del tránsito del resto de la gente.

jueves, junio 10, 2010

Otra visión aérea. La Fábrica de Flex


Volvemos a otra fotografía aérea que nos permite apreciar curiosidades del barrio. Me da la impresión que esta foto debe ser de principios de los años 60, por el desarrollo del Tiro de Línea y de Los Remedios y porque mi casa aún no está levantada.

Podemos llamar la atención sobre un elemento que fue muy significativo en El Porvenir hasta su voladura el 24 y 25 de septiembre de 1983, la fábrica de Flex, que se ve perfectamente en la fotografía, es el edificio de dos plantas que se ve al fondo de la explanada que hay detrás de los depósitos de la fábrica de gas. Los últimos años tenía un aspecto casi fantasmagórico y el abandono que se percibía a través de sus ventanas la hacía escenario perfecto de una película de terror. Cayó y sobre ella se levantó un edificio de viviendas del mismo color que los colchones...