domingo, junio 12, 2011

Otras curiosidades políticas


El frontón Betis fue escenario en los años 30 de mítines, que se pueden calificar de históricos. Auditorios enfervorizados y auténticos espectáculos en tiempos de dura confrontación, más allá de la política. El más conocido es el mitin de Primo de Rivera en 1935, que ya fue reseñado en este blog hace tiempo (http://elporvenirdesevilla.blogspot.com/2009/05/el-fronton-betis.html).

Generalmente eran los partidos de derechas los que celebraban sus actos en la calle Diego de la Barrera, muestra de ello son los actos celebrados habitualmente por Acción Popular, el partido de José María Gil Robles.

Pero no sólo las formaciones de derechas arengaban a los suyos en el frontón. El 19 de agosto de 1935 tenía lugar allí un mitín antifascista, según recogía la prensa y cuya reseña termina con un elocuente "no hubo incidentes" (http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1935/08/20/pagina-23/33147037/pdf.html?search=se). También el Frente Popular celebraba actos políticos en El Porvenir, en enero del 36 tuvo lugar un relevante acto del bloque de izquierdas.

En definitiva, que nuestro barrio fue el epicentro político de los convulsos años previos a la Guerra Civil y que allí tuvo lugar la batalla dialéctica, ne lo que respecta a Sevilla, que desgraciadamente dio paso a otra mucho más cruenta.

Agradecimiento a Mario Sánchez que orientó en este tema.

No hay comentarios: