lunes, septiembre 04, 2006

Establecimientos de El Porvenir (seguimos)

Si seguimos avanzando por las calles de nuestro barrio podemos seguir recordando comercios y establecimientos, unos que han marcado nuestros días y que aún permanecen abiertos y otros que se perdieron en el tiempo.
En la calle Santa Rosa hay establecimientos con mucha historia en sus mostradores (otros como la Abacería la disfrazan, pero está bien)
El Estanco, es una de las instituciones del barrio, y allí está la foto que recuerda al bueno de Manolo
Bar Santa Rosa, digamos que era un bar “peculiar” donde ahora está la Abacería, en el chalet que hay enfrente, Pepe Murillo tuvo un barecito que estaba muy bien, hasta que se harto del bar con toda la razón del mundo.
Allí enfrente ha habido muchas cosas, Encarnita Morante tuvo una quincalla durante poco tiempo y años antes hubo una calentería,...
Casa Martín, otro emblema del barrio, con mi tocayo Vicente al frente, es un colmao en toda regla, con trastienda y escaparate. Un clásico.
Farmacia (c/Montevideo), estaba a la vuelta de la esquina de Vicente, no se podía despachar una farmacia en menos metros cuadrados.
Papelería de Esperanza, en la calle Brasil, con unos mostradores muy curiosos desde los que Esperanza repartía todo su afecto al que entraba, recuerdo los cromos en el escaparate, allí era donde me compraban los mapamundis para el colegio y los avíos para los trabajos manuales.
Peluquería Flores (Schwarzkopf), con su cartel con ese peazo de cabeza negra y ese nombre impronunciable.
Guardería Brasilia, antes los niños iban a guarderías y no a escuelas infantiles.
Pub Hollywood, con sus escaleras y su toldito rojo, ya está todo dicho.

Vamos a dejarlo aquí de momento, se agradecen comentarios ampliaciones y correcciones.
Continuaremos...

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Recuerdo que el Bar Santa Rosa, era conocido como "El Bar de Pedro", donde los niños que saliamos del Colegio San Alberto Magno (hoy asilo de ancianos y antes ambulatorio)jugabamos a las maquinitas. Por cierto deberías hacer un especial San Alberto Magno o Colegio Alemán, dos instituiciones de esa zona del barrio.
Recuerdo además dos droguerías, una frente al estanco de Manolo y otra la histórica La Clave Droguería regentada por un señor inmensamente gordo y donde comprabamos, entre otras cosas, las huchas de barro donde gusrdar los primeros ahorros

Anónimo dijo...

No olvidéis en la calle Porvenir en un chalet al lado de Casa Palacios de los productos BAVIERA, las famosas pechugas precocinadas que se hacían en el Porvenir, por la familia Moreno.
La madre es alemana y trajo de su tierra de Baviera estos produtos precocinados.

del porvenir dijo...

Gracias por los comentarios, respecto al colegio tengo previsto un "especial escolar". Lo de los pollos Baviera no lo recordaba y de la Clave hemos hablado en un "capítulo" anterior.
De nuevo gracias por vuestras aportaciones.

eres_mi_cruz dijo...

Algún día tiene que hacer usted un coleccionable de personajes del barrio... se me ocurren unos cuantos intransferibles.
Pero ya que menciona el pub Holliwood... qué personaje más auténtico y fuera de serie, ese al que sus amigos dejaban con la melopea y engabardinado, sentadito en las escalerillas de tan solemne establecimiento, para que fuese recogido por sus santos progenitores...

Anónimo dijo...

No sé si se trata de un reflejo equivocado de mi memoria, pero creo recordar que al lado del estanco de Manolo había un establecimiento bastante más amplio que incluso estaba comunicado con el estanco por una puerta interior. Lo que ya no recuerdo era qué vendía.
¿Alguno se acuerda?
Respecto a la histórica La Clave (¿cartel blanco oscurecido con letras rojas?) allí he llegado a comprar desde búcaros hasta balones de goma, teniendo mucho cuidado de no tropezar en sus altísimos escalones de entrada.

del porvenir dijo...

Ni idea de lo que apuntas, allí está elportalón de la casa de Dominguito que daba entrada a la capilla la Virgen del Rocío.
Por cierto, hablando del bueno de Domingo, eran geniales los carteles que ponía en los jardines de la Parroquia: "UTILICE LAS PAPELERAS, MANTENGA LIMPIA ESPAÑA"