sábado, mayo 12, 2007

La Virgen del Prado

Mañana 13 de mayo, se celebra la función en honor de la Virgen del Prado, imagen que preside el altar mayor de la Parroquia de San Sebatián.
De autor desconocido, está atribuida fundamentalmente a Jerónimo Hernández, aunque también hay quien la atribuye a Juan Bautista Vázquez "El Viejo". Datada entre 1577 y 1578, presenta a la Virgen y con el Niño en uno de sus brazos, mientras en la otra mano sostiene una pera, por lo que también se le conocía popularmente como la Virgen de la Pera. Es una imagen de calidad artística suficiente como para ser considerada un buen ejemplo de la escultura manierista de finales del siglo XVI en Sevilla.
Hace años llegó a salir en procesión por el barrio. Contaba Manolo Robles, hermano fundador de nuestra Hermandad, que el último año que salió lo hizo con una pera natural en su mano, en una de las "levantás" del paso la pera salió por los aires y a un crío le faltó tiempo para llevársela a la boca, y es que eran años como para no pensarse mucho ciertas cosas.
A lo mejor la volvemos a ver algún día de nuevo por las calles de El Porvenir...

3 comentarios:

Isaac García Expósito dijo...

Preciosa imagen. Por cierto, no sabía que Bernardo Bueno había leido a Melchor Cano.

http://blogs.periodistadigital.com/servusveritatis.php

nueva_en_esta_plaza dijo...

Pues creo yo que debiera recuperarse la procesión, más que nada por volver a disfrutar de una imagen tan bella como desconocida. Merece mi apoyo, y que se animen la Hermandad y el párroco. Sería precioso verla pasar por esas calles tan umbrías y frescas, llenas de viejos chalets con tanto sabor.
Por cierto, que he descubierto que hay una página web del Colegio Alfonso X el Sabio, en el cual cursé mis estudios de COU en 1986-1987. En la página salen muchos de mis compañeros, pero echo en falta aotros. Me pareció que la página estaba un poco inactiva ¿sigue funcionando? me encantaría escribir mis recuerdos, que son bastantes buenos, porque sólo estuve un año, pero lo pasé muy bien.
Ea, a recuperar la procesión (pero sin pera natural).

del porvenir dijo...

Nueva en esta plaza, bienhallada. Obviamente, aunque no sé si eres consciente, somos compañeros de curso, ya tendremos ocasión de vernos. Lo dicho me alegraré de verte por aquí