miércoles, febrero 06, 2008

Las viviendas municipales



Todo no es maravilloso en esta vida y, por supuesto, en este barrio tampoco. La calle Gonzalo Díaz (Gonzalo Díaz de Pineda ?, s. XVI, acompañó a Pizarro en la consquista del Perú) es una barreduela de la calle Diego de la Barrera (s.XVI, escribano público de Sevilla). En ella se encuntran la viviendas municipales, construidas en los años 30 anexas a la nave del antiguo Frontón Betis para trabajadores del ayuntamiento. En la actualidad presentan un estado lamentable, por dentro y por fuera, según los vecinos la manzana tiene ratones, se llueve y las humedades son muy grandes.
Sirva esta página para denunciar su estado y pedir una solución para estos vecinos de El Porvenir que viven en una situación nada grata.

15 comentarios:

del porvenir dijo...

Puñetera casualidad que hoy han tenido que ir los bomberos a apuntalar estas viviendas.

el aguaó dijo...

Amigo Del Porvenir, esas imágenes dan fe de la dejadez de algunas zonas, estén en el sitio que estén.

Un abrazo.

Adri y Jose dijo...

desde pequeño me preguntaba cómo encajaban esas viviendas tan humildes en un barrio tan señorial como El Porvenir. ¿Diego de la Barrera hacía de idem o conoces vecinos de esos edificios intregados en el barrio: Hermandad, bares, etc?

del porvenir dijo...

De la gente que vive o han vivido allí al que conozco es a mi amigo Antonio Roldán, que estuvo conmigo en el colegio y que es tio muy querido en el barrio. Además allí vivía uno que tocaba en Los Martires del Compás

Anónimo dijo...

Una verdadera pena el estado en el que se encuentran las viviendas, como dice el Aguaó,no solo en tu barrio sino en otros lugares de la ciudad.

Jose Luis Vivero dijo...

Hola a todos:

Primero, gracias al que ha hecho este blog, porque me trae recuerdos de infancia. Yo fui uno de esos raros chavales que estudió en el Colegio Pùblico El Porvenir, que está justo enfrente de esas casas municipales.
Mi colegio era un retazo del siglo XIX con sólo tres aulas, donde se mezclaban gente de dos cursos (primero y segunod, tercero y cuarto y quinto y sexto). Sólo había cuatro profesores: Don Juan, Don José, Don Antonio y Don Félix (el director con su eterno puro en la boca, camisa habanera y cogidas de patilla). Siempre recordaré su famosas frases: "Melon, querido, melon" y "Me cago en Sebastopol.."
Yo coincidi con uno de los hermanos que luego se hizo famoso con los Martires del Compas.
Me llamo Jose Luis Vivero Pol, y todos me conocìan en el patio como Pol.
El colegio fue destruido hace años, y ahora hay un edificio. Cuando pase por alli hace unos años, se me cayeron un par de lagrimas al ver que una parte de mi historia de habìa ido al carajo.
Hay alguine más de ese caolegio?
Luego fuimos al Turina, a partir de septimo. Estuve allí del 78 hasta el 85.
Un abrazo

Jose Luis Vivero dijo...

Para el que escribiò "Del Porvenir":
Tu no estarias en el Colegio de enfrente? llamado el Porvenir con sòlo tres aulas???
Es que yo estuve alli seis años, hasta que pasamos al Turina...
Un abrazo
Joseluisvivero@gmail.com

del porvenir dijo...

Bienhallado José Luis. Me alegro de que hayas descubierto este rincón dedicado anuestro barrio. Si te entretienes en mirar entradas anteriores (y va más de un año), recordarás muchas cosas, algunas de las cuales mencionas en tu comentario del tema anterior.
Un saludo del "blogger"
Vicente (del porvenir)

del porvenir dijo...

A tu pregunta, la respuesta en no, o estuve en el Alfonso X. Por cierto, al principio hice un recorrido por los comercios, establecimientos,... que había y hay en el barrio y mencionaba la guardería en la que comentas que estuviste, que supongo por la explicación que era "La Casita del Reloj", en la calle San Salvador.

Anónimo dijo...

En esas viviendas, creo recordar,
que vivia un profesor de EGB de
nuestro colegio Alfoso X. Se llama-
ba D.Antonio Gómez Rojas. Me parece
que era de 4º, yo no lo tuve, a mi
me dió clase D. Antonio Blanco (por
cierto hermano de Pablo Blanco del
Sevilla F.C.)
A ver si entre todos hacemos memo-
ria.

del porvenir dijo...

No "tocayo", te hago un pequeña corrección, D.Manuel Gómez Rojas (no Antonio) vivía y vive muy cerca, pero no allí, en la calle Virgen de la Paz.

Anónimo dijo...

Tomo nota en mi memoria.Gracias por
la puntualización.

Jose Luis Vivero dijo...

Hola Del porvenir:

Tienes razón en lo de la Casita del Reloj. Me gustaría confirmar si mi memoria no me falla: mi colegio se llamaba "El Porvenir" o era el nombre que siempre le di porque estaba en el Barrio. Es que ahora que lo han tirado parece que se hayan llevado a ese colegio de la memoria histórica.

Yo estuve en el Alfonso X tres años: los dos de parvulitos en aquel cercado y la pecera de crsital y luego en primero de EGB, con una profesora que no recuerdo.

del porvenir dijo...

Se llamaba GRUPO ESCOLAR PORVENIR, aalí fue donde voté por primera vez.

Malabarista a la Vista dijo...

Muy buenas, soy vecina del edificio en ruinas que ciertamente no encaja con el barrio tan señorial, como dice gazpacho con arepa, y no lo hace por varios motivos, todos, debido a la incompetencia que tiene el CASERO de este edificio: el EXCMO AYTO de SEVILLA.
Hemos denunciado tal abandono, apoyados por todos los partidos de la oposición. El edificio se cae, quienes allí vivimos y quienes vivieron pertenecemos a la historia del Porvenir, defendemos y sobre todo, soportamos una situación inhumana, tuberías de plomo, tejados de uralita, azoteas y fachadas que se derrumban.
Aunque parezca mentira, el edificio se construyó para la exposición del 29, es una de las pocas construcciones de estilo Racionalista que podemos ver en Sevilla; otros como El Prado, Mercado de La Puerta de la Carne.
Se construyó como instalación deportiva elitista del 29, Frontón Betis; el centro histórico se hizo viejo y las personas con alto nivel adquisitivo se mudaron a La Palmera y Porvenir, como una zona tranquila y alejada de Sevilla.
Pasó a ser vivienda para funcionarios del Ayuntamiento. Soy hija de uno de ellos.
Y aquí es donde se cae mi historia y mi edificio.
Este barrio es para mí y los vecinos del edificio, igual que para otros habitantes del Porvenir; también hemos ido al colegio Porvenir los niños y como en mi caso al colegio España, las niñas, también hemos considerado el Parque de Mª Luisa como nuestro jardín, subido a los árboles para comer conejillos, hemos llorado cuando nuestras madres nos dejaban por primera vez en La Casita del Reloj, y más tarde y como contrapunto tomamos cervezas en Casa Palacios.
En este edificio vivimos como en cualquier otro lugar, nos conocemos desde pequeños, y sí, vive Mi super hermano Antonio Roldán "Antoñito", Alberto de Mártires del Compás quienes cambiaron a un grupo fantástico llamado Pellizco. Tenemos inquietudes, hemos estudiado igual que Gazpacho, y ninguna barrera separa la vida del edificio y sus inquilinos más que la que ha fabricado el Ayuntamiento de Sevilla con su dejadez.